Legal


Analizan derechos y avances


Publicacion:06-04-2018

+ + - -

Se crearon esfuerzos entre el IEMujeres y la UANL en prevenci贸n de violencia y acoso como parte de los derechos ya consagrados por las mujeres.

En una sinergia estrecha, se crearon esfuerzos entre el IEMujeres y la UANL en prevención de violencia y acoso como parte de los derechos ya consagrados por las mujeres.

Así es que el Instituto Estatal de las Mujeres entregó materiales de difusión a planteles universitarios y la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes trabajarán de la mano en la prevención, identificación y atención de la violencia contra las mujeres y en particular en el tema del acoso.

Así lo establecieron la encargada del despacho del IEMujeres, Martha Celia Reyes y el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, al encabezar la ceremonia de entrega de materiales de difusión que el instituto llevó a la máxima casa de estudios, para informar a la comunidad universitaria sobre la violencia de género.

La funcionaria estatal afirmó que frecuentemente la violencia contra las mujeres no se identifica y por lo tanto no se atiende, por ello invitó a la comunidad estudiantil y docente a unirse a la tarea de promover una cultura de paz.

“Me agrada saber que la gente joven se compromete y se suma a participar para disminuir la violencia de género”, dijo Martha Celia Reyes.

En la ceremonia de entrega de materiales, directoras y directores de planteles universitarios de nivel preparatoria y facultad recibieron el material en representación de cada uno de los campus  de la UANL.

“Hay un compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la equidad de género y con el impulso de una institución libre de discriminación”, dijo el Rector Rogelio Garza Rivera.

El resto de las preparatorias y facultades también recibirán el material, que consiste en un banner del violentómetro, un cartel de los servicios que ofrece el Instituto, una guía de derechos y servicios, así como también separadores alusivos al Día Internacional de la Mujer.

La directora del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Unidad de Género de la UANL, María Luisa Martínez,  afirmó que en la meta de lograr la igualdad entre hombres y mujeres ha habido avances, pero aún falta camino por recorrer y aplaudió que en la universidad haya el compromiso por trabajar en ello.

Dentro de estas labores, la encuesta nacional del INEGI ubica a Nuevo León entre los estados con menor índice de violencia contra mujeres en las relaciones de pareja.

Y es que Nuevo León se encuentra dentro del grupo de los 10 estados en el país con menor índice de violencia contra las mujeres en sus relaciones de pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

El dato anterior no es motivo de celebración, porque lo ideal es que no exista un solo caso de violencia contra las mujeres y que el respeto a sus derechos sea pleno.

Sin embargo, dicha cifra habla de que las acciones emprendidas para combatir este grave problema de salud pública están dando resultados.

“El compromiso del Gobierno del Estado es cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas”, afirmó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Celia Reyes.

“El anhelo es que no haya ningún caso más de feminicidios, para eso estamos trabajando en la atención y prevención llevando nuestros servicios a la comunidad, a través de brigadas y de los 30 módulos de atención ubicados en diferentes municipios del estado”.

El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), en donde el índice de violencia de pareja contra las mujeres a lo largo de su relación es de 43.9 por ciento en el país; Nuevo León registra un 32.2 por ciento.

Al medir el nivel de violencia contra las mujeres en todos los estados de la República, Nuevo León se encuentra en el sitio 22.

Al comparar la ENDIREH 2016 contra la ENDIREH 2011, se registra también un comportamiento a la baja a nivel estatal en los incidentes de violencia contra las mujeres de parte de sus parejas; en ese año el promedio para Nuevo León fue de 42.9 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 47 por ciento.

De acuerdo a la ENDIREH 2016, a nivel general, considerando todos los tipos de violencia, las mujeres que han padecido esta situación, representan al 59.3 por ciento de la población de 15 años y más.

La violencia extrema contra las mujeres lleva al feminicidio; en ese sentido el año más dramático por el asesinato de mujeres para Nuevo León fue el 2011, y por ello en el 2012 la asociación Arthemisas por la Equidad AC, solicitó la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad.

Tan solo en  noviembre del año  2016, el Gobierno del Estado aceptó la AVGM para fortalecer las acciones que buscan combatir la violencia contra mujeres y niñas y el feminicidio, e incrementar el presupuesto destinado a estas acciones.

“Estamos trabajando arduamente, impulsando las recomendaciones contenidas en la AVGM y llevando a cabo una política pública de prevención y atención que comprende: sensibilización y capacitación; servicios multidisciplinarios de terapia psicológica, gestoría social y asesoría; acompañamiento y representación legal; brigadas de atención y campañas constantes de concientización, dijo Martha Celia Reyes.

El Instituto Estatal de las Mujeres lucha diariamente para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Este es uno de los principales retos que enfrenta nuestra comunidad, y requiere del compromiso de todas y todos para superarlo, indicó.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario