Legal


Proponen reforma para garantizar neutralidad en redes


Publicacion:05-04-2018

+ + - -

Ello con la finalidad de garantizar eficazmente la neutralidad de las redes a partir del respeto a los principios de libertad de expresi贸n.

México.- El senador Marlon Berlanga Sánchez propuso reformar el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la finalidad de garantizar eficazmente la neutralidad de las redes a partir del respeto a los principios de libertad de expresión, la libre difusión de ideas y el derecho al acceso a la información. 

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) señaló que mediante dichas garantías se proponga que la gestión del tráfico en la red se vincule directamente a los principios que ya norman su propia neutralidad en el Artículo 145: libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia de información.

Al argumentar su iniciativa, explicó que actualmente el internet es la principal herramienta para ejercer la libertad de expresión, difusión y recepción de información, por lo que la eficacia del derecho a recibir información por un sujeto se gesta en el ejercicio de la libertad de expresión y de difusión.

En el ámbito normativo interno, dijo, “uno de los atributos más valiosos de la red y sobre los que se ha construido un especial estatuto jurídico de protección es su neutralidad; la misma es objeto de conceptualización a partir de cuerpos normativos de fuente internacional y también de origen nacional”.

Sin embargo, mencionó que la neutralidad de la red se enfrenta a situaciones que la limitan, como las restricciones que ha impuesto la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos sobre el flujo de información proveniente de nuestro país.

También detalló que “las condiciones del mercado interno de las telecomunicaciones han generado una serie de prácticas que resultan en la restricción de la libre elección que los usuarios pueden hacer de los contenidos que consultan en internet, libertad que define a la neutralidad de la red”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario