Local Estado


Otorgará Fiscal general total autonomía a Ernesto Canales

Fiscalías.Fiscalías.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:28-03-2018

+ + - -

A pesar de formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Monterrey, N.L.-A pesar de formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General Autónoma no intervendrá en los asuntos llevados por Ernesto Canales.
Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia, aseguró que éste tendrá total autonomía para llevar los casos ya vinculados a proceso.
“Yo no soy el jefe de él, pertenece a la misma organización de la Fiscalía General, él tiene autonomía total en cuanto a la situación de investigar delitos de su competencia y llevarlos hasta su conclusión”.
“Él es el responsable total y en forma muy autónoma, yo no voy a intervenir en esto”, aseguró.
Cabe destacar que actualmente existen 55 asuntos, de estos hay 33 vinculaciones a proceso.
Algunos de los casos se encuentran en etapa oral o segunda instancia entre ellos los relacionados con el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Ante tal situación dijo que ya han sostenido reuniones con Ernesto Canales y el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.
Esa mesa de diálogo sirvió más que todo para repartirse las investigaciones que se encuentran en proceso.
“Se está ahorita viendo qué personal se quedará con el licenciado Canales y qué personal con Javier Garza y Garza, es el apoyo que les va a dar la Fiscalía, todo el personal pertenece a la Fiscalía general”, explicó.
Una vez que entró en vigor el nuevo SEA, la Subprocuraduría Anticorrupción se convirtió en la Unidad de Transición Anticorrupción, supervisada por la Fiscalía General.
Esta tendrá un año para tratar de resolver los casos ya vinculados a proceso, en caso de que esto no suceda las carpetas de investigación pasarán a formar parte de la nueva Fiscalía Anticorrupción.
“Esa sí es una responsabilidad mía, Voy a hacer una valoración de su trabajo y si considero que hasta ahí termina, ahí termina, y si no, se le solicitará al Congreso una prórroga”, expresó.
Falta aún que la Unidad de Transición se establezca de manera formal para que corra el año.
Los fiscales analizan el presupuesto necesario para dar continuidad a las investigaciones que fueron abiertas cuando Jaime Rodríguez llegó al gobierno en 2015.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario