Nacional Estados


Pone INE en duda candidatura de Zavala

Margarita Zavala.Margarita Zavala.

Publicacion:24-03-2018

+ + - -

Pone INE en duda candidatrura de Zavala.

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque Margarita Zavala cumplió la fase relativa a firmas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que este es sólo un paso "y hoy por hoy nadie puede decirse que tiene un lugar garantizado en la boleta".
Que Zavala haya reunido las firmas "eso no quiere decir que no esté sujeta a una investigación", aseveró por su parte la consejera Adriana Favela. "En caso de hallarse responsabilidad podría ser la pérdida de la candidatura", agregó.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista para el inicio de investigaciones administrativas y penales por la presentación de 3.3 millones de firmas fraudulentas durante el proceso de captación de apoyos en pro de aspirantes independientes a la Presidencia.
Al aprobar el dictamen, según el cual Margarita Zavala fue la única aspirante a la postulación independiente que reunió el número y dispersión de apoyos requeridos para que su solicitud de registro de candidatura sea analizada, el INE dio vista a su Secretaría Ejecutiva y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para determinar responsabilidades administrativas y penales.

Además, por presuntas irregularidades en el financiamiento y apoyos recibidos por aspirantes independientes a la Presidencia de la Repúblicadurante el periodo en que recabaron las firmas, “hoy nadie tiene todavía garantizado su lugar en la boleta electoral”, reiteró Córdova Vianello y dijo que será hasta el 29 de marzo cuando se podrá saber a ciencia cierta quién va a estar o no en la boleta”
Señaló que no se puede especular si hubo dinero sucio o no, por eso se abrirán procedimientos oficiosos, pero “lo que sí sabemos [...] en algún caso es que las aportaciones individuales que se hicieron a los equipos que apoyaron a algunos aspirantes a candidatos independientes provenían de empresas, rastreamos el flujo de dinero y hay que ver quién financió a esas empresas, porque esto ya sería un hecho ilegal.

“Esas investigaciones se van a detonar, es decir no estamos quedándonos con lo que lo que en este caso aspirantes a candidatos independientes o con lo que los partidos y coaliciones nos reporten, nosotros tenemos que indagar el flujo de la ruta del dinero para ver si hay un acto ilícito”, aseguró.

Mencionó que el próximo miércoles el Consejo General del INE dará a conocer la presunción de recursos irregulares en las precampañas de los independientes, luego de que la Comisión de Fiscalización evidenció que hay montos inexplicables en términos de su origen con lo que se beneficiaron los procesos de recabar apoyo ciudadanos de los tres independientes.

Las inconsistencias que se encontraron van desde las simulaciones de credencial de elector, la cual se escaneaba y sustituían los datos por los de ciudadanos que eran datos reales que consiguieron de algún lado, así como por fotocopias y otro tipo de mecanismos que suplantaban la identidad real del elector o que no permitían saber si habían un apoyo real.

“Por eso, en el INE hablamos que lamentablemente existe en el país un mercado negro de datos personales que provienen de viejos listados nominales con todos los datos registrales, eso ya no va a pasar”, indicó.

En esta elección, dijo, el listado nominal “va a ser trunco”, el cual sólo contendrá el nombre del ciudadano, la fotografía, la sección y distrito.

Mencionó que hay un número muy importante de apoyos simulados que no fueron dados o respaldados con la credencial de electoral original que se pidió, porque fue la única manera de saber quién está dando un apoyo o por lo menos acercarnos a esa presunción de quién estaba realmente apoyando.

Sin embargo, afirmó, se trata de un procedimiento que todavía no termina, “hoy nadie tiene todavía garantizado su lugar en la boleta electoral” y en unas horas el Consejo General del INE conocerá el dictamen en el cual se establecen cuáles son los apoyos válidos que tuvieron cada uno de los tres aspirantes a la presidencia por la vía independiente que llegaron a ese tramo final.

Además, el miércoles próximo falta que el INE conozca el dictamen relativo a los ingresos y gastos que tuvieron los aspirantes en el periodo en que se recabaron los apoyos ciudadanos y el 29 de marzo, aprobará los registros tanto de los partidos y candidatos de las coaliciones como de independientes “ese día se podrá saber a ciencia cierta quién va a estar o no en la boleta”



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario