Cultural Más Cultural


Reivindicarán figura de La Malinche en documental

“Malintzin, la historia de un enigma”“Malintzin, la historia de un enigma”

Publicacion:22-03-2018

+ + - -

Se mostrará a la mujer con agallas que era, preparada, respetada y digna de admiración, y no una traidora en la época de La Conquista, como muchos piensan

 

Ciudad de México.-La figura de La Malinche será reivindicada en el documental “Malintzin, la historia de un enigma”, del director Fernando González Sitges, en el cual se mostrará a la mujer con agallas que era, preparada, respetada y digna de admiración, y no una traidora en la época de La Conquista, como muchos piensan.

En el proyecto trabaja el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Fundación Miguel Alemán, la Fundación UNAM, Claro video, AMX Contenido y TV UNAM, con la producción de Margarita Flores y la doctora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Berenice Alcántara, como asesora histórica del filme.

Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, indicó que era importante para las nuevas generaciones ver con ojos más frescos la importancia de quienes participaron en la configuración de lo que es ahora la identidad mexicana.

A medida que se adentraban en Hernán Cortés, ya que previamente se realizó un documental de éste, se dieron cuenta que había una contraparte muy importante que suele pasar como inadvertida para algunos historiadores e incluso los españoles, quienes se refieren a la Malintzin como “la lengua de Cortés” o su intérprete.

“Nos dimos cuenta de que el acompañamiento histórico de esta extraordinaria mujer en los acontecimientos de aquella fecha, merecía también un tratamiento similar, sino es que más importante”, destacó.

Además, expuso que originalmente los españoles bautizaron a La Malinche como Marina, pero como no se puede pronunciar la “r” en náhuatl, le decían Malina y los propios indígenas usaban el sufijo tzin, de respeto a las personas que consideraban importantes, de ahí Malina se convierte en Malintzin.

“En realidad a quien le decían Malinche era a Cortés, Capitán Malinche, que significaba tan solo el que andaba con doña Marina, el que anda con Malintzin”, detalló.

Recordó que Malintzin fue esclavizada primero por los aztecas, después vendida a los mayas y luego regalada a los españoles, por lo que no solo fue una mujer que logró sobrevivir, sino que además de ser intérprete, era asesora política de Hernán Cortes.

“El hijo que tiene con ella, al cual le pone el nombre de su padre, Martín, es reconocido como hijo legítimo a petición de Cortés, por el Papa de entonces, es decir, no es tratada simplemente como una servidora o esclava, sino como una mujer con una gran dignidad que exige derecho y que hace que ahora la estén tomando como una mujer con agallas, que sabe superar problemas y que merece ser reconocida”.

Señaló que al título del documental se le añadió “historia de un enigma”, porque enigma deriva de una palabra griega que significa algo que es prohibido o tabú y Octavio Paz lo define como un concepto que une a dos términos o personas inconciliables, o sea que une a dos términos que son contrarios, y en este caso es una mujer deleznable y traidora para unos, y una mujer digna de respeto y admiración para otros.

 Por su parte, Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR, señaló que se debe hacer divulgación de la historia y la cultura, por lo que se sumaron a las entidades en la Fundación, lo cual se hizo para la producción de “El penacho de Moctezuma”, “Hernán Cortés” y ahora La Malinche.

“Este también es un reconocimiento a las mujeres valiosas del país, el movimiento feminista está ahora muy en boga pero La Malinche es de 1500, aunque apenas se está reconociendo, por lo que hay que voltear a ver la historia.

Respecto al financiamiento, Alejandro Carrillo indicó que todas las instituciones participantes están de acuerdo en función de lo que cada una pueda aportar, porque puede iniciar con un presupuesto y requerirse un ajuste; mientras que Armando Carillo indicó que podría alcanzar los siete millones de pesos, que hoy en día es lo mínimo.

En tanto, el director de TV UNAM, Armando Casas, destacó una colaboración más entre las televisoras públicas, apoyada en la UNAM en donde están las mentes más brillantes y los universitarios más notables del país.

Recordó que La Malinche es una figura de la que se habla mucho a nivel mundial, y que será la historia de un enigma notable que representa muchas cosas al México contemporáneo y será especialmente atendido tanto en México como en España por ser de una mujer emblemática de la historia de México.

Asimismo, el director Fernando González dijo en videoconferencia desde España, que es la historia de un enigma, como ya pasó con Hernán Cortés, y más ahora que es desconocida en España, por lo que para él es un placer atrapar del olvido de la historia y presentárselo a los españoles.

“Por desgracia la historia se va perdiendo, es una terrible tragedia para la humanidad”, aseguró, por lo que esta será una oportunidad de resucitar esta parte y presentarlo al mundo en un documental con un aval de historiadores.

La productora ejecutiva aseguró que el personaje es apasionante y destacó el apoyo de instituciones como el SPR, la UNAM y Grupo Carso, que están involucrados para dar a conocer el proyecto.

“Estamos planeando el inicio del rodaje en mayo en diversas locaciones de México, estamos en la preproducción y parte del casting. Esperamos tenerlo listo hacia el último trimestre del año, estamos muy contentos, es muy satisfactorio ver que se está haciendo este tipo de trabajos con universidades públicas y privadas.

Por último, Arturo Elías Ayub, director de Uno TV, se comprometió a anunciar el estreno del documental por esta vía, además de que para Claro Video, por un tema de valores, están completamente convencidos en apoyar proyectos como éste.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario