Cultural Literatura


Develan parte de la vida de Alfonso Reyes

 “Diario de Alfonso Reyes”, obra en dos volúmenes “Diario de Alfonso Reyes”, obra en dos volúmenes

Publicacion:22-03-2018

+ + - -

Su diario, presentado esta noche, abarca cinco décadas del devenir cultural de México

 

Ciudad de México.- Con la publicación del “Diario de Alfonso Reyes”, obra en dos volúmenes, han quedado develados importantes episodios de la vida personal de ese personaje y de la vida cultural de México, aseguró Adolfo Castañón, Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Invitado a comentar esa obra durante su presentación, esta noche en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, el ensayista, poeta y crítico literario aseveró que para conocer (con el detalle de quien sabe escribir y relatar el día a día de la época que le tocó vivir) hay que acercarse a los tomos I y II de esos diarios

En las páginas del primer tomo, los lectores doctos o no doctos pueden adentrarse en los años formativos de Reyes, el inicio de la Revolución, el primer viaje a París, los años de destierro en Madrid, el regreso al servicio diplomático, su breve vuelta a México y su retorno a Francia en calidad de ministro.

El segundo tomo abarca desde su paso como embajador por Argentina y su desempeño como embajador de México en Brasil, hasta la fervorosa amistad entre escritores quienes, al desfilar por el diario, van desplegando su devoción por la poesía, “sin la cual Reyes no sabía respirar”, afirmó Adolfo Castañón.

Integrados por vivencias de cinco décadas que comprenden íntegramente su vida adulta, el “Diario de Alfonso Reyes” fue presentado como parte del programa Diarios Literarios, pues son bitácoras en las que uno de los más reconocidos intelectuales de México plasmó no sólo su historia personal, sino también de la vida pública del país.

En la mesa participaron Adolfo Castañón y Sebastián Pineda Buitrago con sus acertadas glosas y comentarios, en tanto que Javier Garciadiego moderó la mesa donde Castañón recordó que Alfonso Reyes fue diplomático, dramaturgo, escritor, narrador, poeta, traductor e incansable promotor de la cultura.

“El suyo no sólo es el nombre de una calle, tampoco el de una plaza en la cual confluyen y desembocan varias arterias y caminos de nuestras letras y aun de la cultura misma, como se podría llegar a pensar”, dijo el también editor, quien agregó que los tomos I y II de los diarios de Alfonso Reyes revelan su grandeza.

“Su oficio literario y su don de gentes, su voluntad de precisión, inteligencia y concordia están presentes en esos gimnasios privados que podría decirse que son los diarios, a los que hay que añadir las cartas que son como la sombra plural de sus oficios en primera persona”, advirtió más adelante el experto en el tema.

La historia personal y la historia pública están presentes en esos apuntes que Alfonso Reyes, asombrosamente, se dio tiempo para ir pasando, día con día, al estado escrito. Su labor literaria tuvo tal impacto que llegó a influir en escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Octavio Paz.

La carrera diplomática de Reyes también fue comentada por Castañón, al recordar que fue, además, cofundador de instituciones notables como La Casa de España en México, El Colegio de México y El Colegio Nacional, sin las que sería inconcebible la cultura generada en el México contemporáneo.

Agregó que su calidad como artista de la conversación y como ciudadano del mundo fue clave para lo que luego sería la Unuesco, además de contribuir (como es evidente en la correspondencia con Genaro Estrada, autor de la doctrina que lleva su nombre) al proceso inicial de modernización del servicio diplomático mexicano.

Sobre las causas del poco reconocimiento de la obra y labor de Alfonso Reyes, dijo que “México es un país con desigualdades y asimetrías. Hay que reconocer que los espacios donde su obra se estudia con devoción y fervor conviven con otros ámbitos menos educados donde no es suficientemente apreciada”.

A manera de colofón, Adolfo Castañon mencionó en su oportunidad que al no revisitar a Alfonso Reyes en toda su magnificencia “México tiene, a través de la lectura de la obra, una deuda consigo mismo”, por lo que recomendó asomarse a ambos volúmenes, mismos que recogen parte de la más interesante historia nacional.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario