Economico


Se mantiene estancado consumo de leche

Beber dos vasos al díaBeber dos vasos al día

Publicacion:22-03-2018

+ + - -

En México se consumen alrededor de 130 litros por persona al año, lo que equivale a un vaso al día, cuando la recomendación es de 260 litros per cápita al año

 

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, alertó sobre el bajo consumo de leche entre los mexicanos, derivado del cambio de ritmo de vida, gustos y una inclinación por productos más nutritivos.

Durante el foro “Perspectivas del Mercado de los Lácteos”, para analizar la situación actual del sector, aseguró que se mantiene estancado el consumo de leche en el país, pese a que se trata de un alimento sano que aporta gran cantidad de nutrientes al ser humano.

García Paredes refirió que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO,) en México se consumen alrededor de 130 litros por persona al año, lo que equivale a un vaso al día, cuando la recomendación es de 260 litros per cápita al año, es decir dos vasos al día.

De ahí, subrayó, los industriales de la leche tienen que trabajar con el gobierno y el sector primario para encontrar las opciones que ayuden a elevar el consumo de leche entre los mexicanos.

“Y el reto es juntos, como cadena, lograr incremente su consumo, no sólo de leche, sino de todo tipo de lácteos. En muchos países desarrollados se consume más queso que leche entera e incluso, en Centro y Sudamérica se consume más leche que en México”, aseguró.

En la Cámara Nacional de Industriales de la Leche están representadas 90 empresas que procesan aproximadamente 86 por ciento de la producción formal del país.

“En la Canilec vemos un sector lácteo mexicano competido, maduro y competitivo”, aseguró García Paredes, al tiempo de precisar que en el país hay la presencia de múltiples empresas, así como diversificación de productos y precios.

Asimismo, indicó que el sector es competitivo ante la apertura comercial mundial, con marcas, en su mayoría nacionales “lo que nos hace un sector pujante que genera alrededor de 600 mil empleos directos y más de un millón indirectos”.

Miguel Angel García agregó que el sector también cuenta con un sector primario que produce más de 11 mil millones de litros al año y ocupa el décimo cuarto lugar de producción a nivel mundial.

A su vez, el sector registra crecimiento de 1.7 por ciento anual en los últimos años y la industria de lácteos representa 10 por ciento de la riqueza generada por toda la industria agroalimentaria.

Por otra parte, el presidente de Canilec agregó que la industria de los lácteos enfrenta retos como los relacionados con el comercio exterior en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

“Somos mercados complementarios y muestra de ello es que el sector lácteo más representativo de México tuvo una postura frente al TLCAN, que es mantener el arancel cero", abundó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario