Nacional Estados


Pactan no intervenir en elecciones


Publicacion:21-03-2018

+ + - -

Loss gobernadores de las 32 entidades firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018

CIUDAD DE MÉXICO/ A 10 días de que inicien las campañas federales y locales en todo el país, los gobernadores de las 32 entidades firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, documento en el que se comprometieron a propiciar condiciones de equidad, sin injerencia en las contiendas.

Debemos evitar "tentaciones", planteó a los mandatarios el ejecutivo local de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez (PRD).

No debemos, dijo, "caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores públicos".

En el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los gobernadores ofrecieron un marco de "seguridad, justicia, equidad y legalidad".

El documento incluye un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno "para que sean enérgicas y vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas y, en su caso, se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley en materia electoral".

Los firmantes, la Conago, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) convocaron a los candidatos a la ética y civilidad.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, exigió a los gobiernos de todos niveles frenar la ola de violencia que ha acabado con la vida de actores políticos y les pidió actuar para impedir que los comicios se afecten, como en otras naciones, por la difusión de información falsa.

La magistrada calificó de inaceptable que en el presente proceso electoral 31 personas vinculadas a éste hayan perdido la vida, por lo que demandó a los mandatarios estatales reunidos en sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que den con los responsables y además aseguren la paz pública y social".

Vamos por legalidad: Gali. José Antonio Gali Fayad (PAN), gobernador de Puebla, dijo que la declaratoria busca garantizar las condiciones de equidad en la elecciones y su adecuado desarrollo en un ambiente de seguridad, justicia y legalidad.

Dijo que en Puebla se inició el programa estatal de blindaje electoral que regulará el uso de propaganda gubernamental y el manejo de recursos públicos.

"En el programa de blindaje electoral se incluyó una novedosa estrategia de contraloría ciudadana, encaminada a vigilar que las políticas sociales se ejecuten de conformidad con las reglas de operación, y de verificar el resguardo del parque vehicular del gobierno del estado durante la jornada" señaló.

Rolando Zapata Bello (PRI), gobernador de Yucatán, expresó que en su entidad se refrendó el compromiso de contribuir y consolidar la democracia del país y la coadyuvación con los Organismos Públicos Electorales (Oples).

Dijo que una democracia fuerte y sólida es un elemento para que se ejerzan en plenitud las garantías políticas de la ciudadanía. Destacó que está en total disposición de trabajar con los responsables de organizar la elección.

 

INE, sin mecanismo para

 frenar fake news en Facebook

 

El convenio que firmó el Instituto Nacional Electoral (INE) con la red social Facebook no ha tenido modificaciones ni establece todavía un mecanismo puntual para combatir las fake news (noticias falsas).

Tras una solicitud de transparencia, el INE remitió al acuerdo que se difundió en la página de internet y que había sido publicado.

En respuesta a EL UNIVERSAL, el órgano electoral sostuvo que la razón por la que se determinó la confidencialidad fue porque la misma red social lo solicitó.

Más tarde, explica que al no haber impedimento legal en materia de transparencia se determinó su publicación en el sitio del instituto.

El acuerdo al que remiten señala que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio) Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para los usuarios en México.

El pasado 13 de febrero se publicó que el convenio no establecía la manera de hacer frente a las fake news.

El documento difundido por el instituto señala que éste proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, proporcionará un espacio físico en sus oficinas donde los representantes de la red social podrán realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en su plataforma videos en vivo de las actividades de la jornada electoral.

Asimismo, acordaron trabajar en conjunto para realizar foros relacionados en general con los comicios.

El texto indica que además las partes podrían emitir un comunicado conjunto relacionado con el memorándum.

El documento fue firmado por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

Aunque el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, defendió el memorándum y destacó que se busca que los mexicanos cuenten con información real y que no caigan en noticias falsas, a la fecha el documento difundido en internet no prevé ningún mecanismo detallado sobre este particular.

"No hay convenio oculto. Son los que se conocen como convenios marco que se suscriben y que sustentan acciones conjuntas", dijo.

En el apartado donde el INE difunde el convenio señala que se firmó para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018.

Córdova Vianello señaló en ese entonces que el instituto llevaría a cabo reuniones con Facebook para generar información validada.

Sostuvo que el órgano electoral identificaría la información falsa y potenciaría información verídica para evitar confundir al electorado.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario