Local Estado


Buscan acceso a internet por decreto

Ley.Ley.

Publicacion:15-03-2018

+ + - -

Con el objeto de regular.

Monterrey, N.L.-Con el objeto de regular, promover y permitir el acceso de los ciudadanos nuevoleoneses al internet inalámbrico con acceso público y gratuito, la Comisión de Legislación aprobó la creación de una Ley para el Acceso a Internet Inalámbrico.
Héctor García García, diputado priista señaló dijo que esta herramienta es ya una necesidad y por ello, la autoridad debe estar obligada a proporcionarla en lugares públicos.
“Que exista internet en el transporte público, en el metro, en todas las plazas públicas municipales y estatales, que exista internet en todos los edificios públicos gubernamentales y universidades”.
“Creo que es un tema que no tiene costo, es un tema de voluntad en donde gobierno y municipios si se coordinan, si forman este consejo para la implementación precisamente del internet gratuito en las áreas públicas será muy fácil, porque puede ser vía de convenios con la iniciativa privada”.
“Lo importante es que se implemente en zonas alejadas de la zona metropolitana para beneficiar a los jóvenes estudiantes, es un tema que no tiene costo, es un tema de voluntad en donde gobierno y municipios, se coordinan, si forman este consejo para la implementación del internet gratuito, será muy fácil, porque lo pueden hacer mediante convenios con la iniciativa privada”, indicó.
Durante los trabajos de la Comisión se aprobó también que los trámites relacionados con el Registro Público en cuanto a operaciones realizadas en el municipio de Santiago, se realicen en Monterrey y ya no en Montemorelos.
García García señalo que con esta modificación se reducirán de manera considerable los costos y los tiempos de las personas que acudan a realizar algún trámite.
“Aprobamos en la Comisión una modificación para que todo lo que es el municipio de Santiago, cuyos trámites registrarles se hacen en el municipio de Montemorelos, pues se integren a Monterrey”.
“Santiago es una gran ciudad, trae un gran crecimiento, y entonces estamos aprobando una iniciativa que presentó el gobernador del estado y el Secretario General de gobierno, para que Santiago pase a los libros del Registro Público en la zona de Monterrey”.
“Esto quiere decir que ya los trámites que se hagan en Santiago ya no tendrán los notarios o registradores a registrarlos a Montemorelos, ya lo harán en Monterrey, lo que representa economía procesal y facilita las operaciones a los ciudadanos”, puntualizó.

RESIDUOS SOLIDOS
Para regular la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos y la prestación del servicio público de limpia, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado presentó una iniciativa para crear la Ley de Residuos Sólidos de Nuevo León.
El diputado Marco Mendoza, señalo que esto ayudara en mucho al combate a la contaminación que se vive en toda el área metropolitana.
En la exposición de motivos, el panista establece la obligación para los ciudadanos, empresas, universidades y entidades de gobierno, de separar los residuos, y que el servicio de recolección pase los sábados por los inorgánicos reciclables; los lunes, miércoles y viernes por los inorgánicos no reciclables; y los domingos por los de manejo especial.
“Debido a los altos índices de contaminación que tenemos en la ciudad y el estado, creemos importante que el tema de los residuos sólidos tenga una ley completa y específica del tema, porque estamos a diario produciendo miles de toneladas de residuos sólidos y no le estamos dando el tratamiento debido”.
“Con esta ley que la tomamos como base de la ley de la Ciudad de México y de Morelos donde se establece la obligación de la separación de los residuos sólidos, en ese sentido en la Ciudad de México ya se estableció que es obligación de los ciudadanos, empresas, universidades y todos, separar la basura y ellos lo separaron en tres grandes rubros”, dijo.
Agregó que lo importante es pasar de los llamados a crear conciencia sobre la separación de la basura, a las acciones.
“La intención es que se coordinen todas las autoridades y los ciudadanos tienen que cooperar haciendo la separación de los residuos a fin de preservar el medio ambiente”.
“Incluso, los municipios tienen que evaluar cuál será el costo de la recolección separada de los residuos y si es o no necesario el que se hagan ajustes en los recorridos de las unidades”, manifestó.
Mendoza dijo que su iniciativa está basada en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México y la del estado de Morelos.
La iniciativa fue turnada a la comisión respectiva para su estudio y posterior elaboración de dictamen.
“Que se hagan mesas de trabajo para enriquecer esta propuesta, lo que queremos es que ya se genere una cultura de la separación de residuos sólidos, en otras ciudades ya es obligación; se tiene que tomar una decisión política primero, en el sentido de presupuestar financieramente a los municipios con las empresas de recolección de basura para que se amplíe este servicio, y dos, si se decide en una primera etapa o en una segunda etapa las sanciones a los ciudadanos, pero tenemos que ir ya arrancando el programa”, destacó.
(JMD)



« Redacci√≥n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario