SabiasQue


Inicia chapulineo en Congreso

Congreso.Congreso.

Publicacion:14-03-2018

+ + - -

De tal manera que en un abrir y cerrar de ojos, tres legisladores pidieron licencia para retirarse del cargo por tiempo indefinido.

Monterrey N.L.-Como era de esperarse, a poco más de 15 días de que inicien las campañas electorales a nivel federal y poco más de un mes de que comiencen las estatales, este lunes comenzó el brincadero de diputados “chapulines” que buscaran reelegirse o buscaran otro cargo.
De tal manera que en un abrir y cerrar de ojos, tres legisladores pidieron licencia para retirarse del cargo por tiempo indefinido.
El primero en presentar su retiro de la curul fue el priista Oscar Collazo quien busca la reelección por un distrito en Guadalupe.
Durante la sesión y al tocar el turno de asuntos en cartera se le dio entrada a su solicitud por lo que fue turnada de manera urgente a la Comisión de gobernación.
El segundo en solicitar su retiro del cargo fue el diputado del Partido del Trabajo Cosme Leal Cantú.
El legislador se dedicara de lleno a su campaña política pues busca la alcaldía por el municipio de Cadereyta aparentemente por Morena.
La licencia que pidió fue por tiempo indefinido y correrá a parir del 2 de abril del presente año.
Con su salida, su curul será ocupada por su suplente, José Antonio Bazán Cantú, quien pertenece al PVEM, por lo que ese partido podría volver a contar con representación en el Congreso local.
El tercero en pedir su salida del Congreso y quizás la más emotiva fue el panista Guillermo Rodríguez Páez.
El diputado pidió que su licencia se haga efectiva a partir de este viernes 16 de marzo, pues a partir de ese día se dedicara de lleno a la campaña de Felipe de Jesús Cantú a la alcaldía de Monterrey al formar parte de la planilla de regidores.
Al momento en que terminaba de leer la petición las lágrimas lo traicionaron a tal grado de romper en llanto.
“Me voy muy tranquilo y a la vez muy satisfecho”, dijo el panista, quien además es el legislador de más edad, con 76 años.
“Las regañadas que usted me dio, me las merecía y las agradezco, le agradezco que nos haya ubicado y nos haya aguantado a todos, a los 41”, dijo Marco González, coordinador de la fracción del PRI.
Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN, le dijo que él había dado siempre el consejo oportuno y sido el punto de equilibrio en muchas decisiones.
Las legisladoras locales del PAN, Marlene Benvenutti, y del PRI, Maribel Villalón, dijeron no estar de acuerdo en que se vaya, pues es quien logra el balance en la Legislatura.
Diputados de todas las bancadas le manifestaron su agradecimiento y admiración e, incluso, le brindaron un aplauso de pie.

INE Y CEE
Al considerar que hubo serias irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes, el pleno del Congreso del estado le exhorto a la Comisión Estatal Electoral (CEE), y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las revise y resuelva apegados a derecho.
A pesar de todo esto ambos órganos electorales dieron el visto bueno a los candidatos a diversas alcaldías metropolitanas, otorgándoles la oportunidad de competir en el proceso electoral de 2018, a pesar de contar con más de 34 mil firmas consideradas como no válidas.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN señalo que la acción permitida tanto por la CEE y el INE creara desconfianza en los ciudadanos.
“Lamentable que esto merma en la confianza de los ciudadanos y más que el órgano electoral este abalando trampas, hubo candidatos que claramente obtuvieron firmas falsas o firmas apócrifas, o firmas que fueron levantadas por funcionarios en horas laborales, no hace ninguna mención ni ligeramente”.

TITULOS PROFESIONALES REGULADOS
Ante el alto costo del título profesional, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Educación para que se cree un tabulador de precios de éstos a fin de que puedan bajar hasta en un 50 por ciento su valor.
Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación explicó que con esto los alumnos no se quedarán solo como pasantes, si no con un mejor precio podrán obtener su título que los avala como licenciados, arquitectos o ingenieros.
Lo anterior debido a que alrededor del 20 por ciento de los jóvenes que egresan de una universidad ya no obtiene este último documento.
“Hoy por hoy muchos de los jóvenes y sus padres se quejan porque después de muchos años de estudio llega un obstáculo final, que evidentemente es natural que tenga un costo, que es la titulación, sin embargo extrañamente hasta hoy no había presentado nadie una iniciativa que hoy se aprueba para que se genere un tabulador en el que se establezcan costos mucho más baratos de lo que cuestan hoy, que eso es lo que pretendemos.
“Un costo menor para los títulos de los jóvenes, porque resulta que más o menos el 20 por ciento de los muchachos, después de años de estudio, resulta que se quedan como pasantes de su carrera porque no tuvieron el recurso económico para poder titularse y esto es muy lamentable”, expresó.
El diputado del PRI dijo que la Secretaría de Educación será la encargada de elaborar el tabulador para su aplicación en universidades públicas y privadas, y podría ser actualizado cada seis años.
“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Educación que establezca mediante un acuerdo con las escuelas, con las instituciones educativas un convenio para que se haga y se construya este tabulador que reduzca los costos en muchos de los títulos y le permita a los jóvenes no quedar como pasantes, sino ya titulados y a un costo mucho menor”.
“Esta ley ya fue aprobada, es una iniciativa de un servidor que estoy seguro que le va a ayudar a muchos jóvenes y a muchas familias”, expresó García.
El Congreso local aprobó la Ley del Seguro Educativo para el estado que busca garantizar el que ningún estudiante suspenda su preparación por falta de recursos para ello.
El seguro, que no tiene calidad de beca al no requerir de promedios para acceder a él, se constituirá con un porcentaje de las cuotas pagadas por el estudiante y se aplicará en caso de muerte, enfermedad o pérdida del trabajo de los padres.

REGISTRO ESTATAL DE CANCER
Tras aprobar reformas a la Ley Estatal de Salud, este martes, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la creación de un Registro Estatal de Cáncer.
Ángel Barroso Correa, diputado Independiente señalo que esto será de gran ayuda ya que se promoverá el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esa enfermedad en Nuevo León.
“El principal objetivo de esta reforma a la Ley Estatal de Salud es para darle una nueva atribución al estado, una que sin duda hará la diferencia para muchos, pues planeará, organizará y coordinará un Registro Estatal de Cáncer en conjunto con la Secretaría de Salud”.
“El Registro tendrá como base los datos sociodemográficos de los pacientes, fecha de diagnóstico, localización atómica de los tumores, estadiaje, tratamiento y, en su caso, el seguimiento”.
Tras la aprobación, los legisladores destacaron la importancia del trabajo de la Fundación GIST México, organismo que se distingue por su labor en la lucha contra el cáncer y que ha impulsado la creación de registros de pacientes de cáncer en el país.
“Contar con un Registro Estatal de Cáncer en Nuevo León, permitirá generar, comparar e interpretar los datos de incidencia de cáncer en el estado, además, de que dichas estadísticas fundamentaran las acciones o estrategias encaminadas a reducir la carga de cáncer en la población nuevoleonesa”, indicó el legislador Sergio Arellano.
“Uno de los beneficios de este registro, es ubicar la determinación de la carga de la enfermedad y sus variaciones geográficas, a fin de comprender sus causas, factores de riesgo, las probabilidades de supervivencia y la evaluación de la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
El Congreso local aprobó también exhortar a diferentes dependencias estatales a evaluar la atención para los adultos mayores y las condiciones de las instalaciones en las que son atendidos.
La petición presentada por la diputada local del PAN, Itzel Castillo va dirigida a la Secretaría de Salud, al DIF estatal, la Procuraduría de la Defensa al Adulto Mayor y de la dirección de Protección Civil.
“Se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia realicen un censo a través de los registros de las instituciones asistenciales públicas y privadas para las personas adultas, y así garantizar un mayor control y atención por parte de las autoridades”.
(JMD)



« El Porvenir / Jorge Maldonado »
Jos茅 G. Velasco         2018-03-14 06:01:37
Lo tomaremos en cuenta
Estamos hartos de diputados y funcionarios chapulines, esto lo tomaremos en cuenta en las urnas. Tampoco olvidamos el lloriqueo de lopez portillo (asi con min煤sculas) en 1982 como en este caso son l谩grimas de cocodrilo. BASTA DE TEATRO
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario