Joven UANL


Estudiantes de la UANL brindan educación financiera


Publicacion:13-03-2018

+ + - -

El Banco de México seleccionó a nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León para fungir como Enlaces Universitarios Banxico.

Nueve jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsarán acciones para fomentar la educación financiera entre la comunidad universitaria.

A través de la red de Enlace Universitario Banxico, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León resolverán dudas y brindarán información sobre las acciones que realiza el Banco de México (Banxico).

"Cuando hay una mayor educación financiera, la gente entiende el ahorro y la inversión, que son los factores de crecimiento económico.

"La gente empieza a entender por qué el tipo de cambio, por qué un debate presidencial de Estados Unidos o un 'tweet' afectan el tipo de cambio, por qué el precio de la gasolina está muy alto", explicó Mario Alonso Lechuga, Enlace Universitario de la Facultad de Economía de la UANL.

De enero a diciembre de 2018, los universitarios serán un intermediario entre el Banco de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de encuentros, conferencias y talleres.

El propósito es promover y resolver las inquietudes que existen sobre la economía del país. Específicamente, en aquellas donde interviene el Banco de México, cuya tarea es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mexicana.

"Todo este tipo de dudas, del día al día, la gente lo podría empezar a entender con mayor profundidad y eliminaríamos ciertas falacias económicas. Tener una mayor educación financiera ayuda a nuestro desarrollo", agregó el universitario.

Los nueve estudiantes de la UANL forman parte de la primera generación de Enlace Universitario Banxico, red nacional de universitarios que trascienden por su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas.

"Nuestro primer trabajo conjunto serán conferencias sobre diversos temas, abarcar todas las áreas de conocimiento que tiene la Universidad y cómo enfocarlo al Banco de México

"Pensamos no solo quedarnos en la Universidad, sino difundirlo entre nuestros amigos, compañeros, familia", explicó Mario Alonso Lechuga.

Por su parte, los Enlaces Universitarios de la UANL tendrán la oportunidad de acercarse y recibir asesoría del personal de Banxico.

Los cinco Enlaces Universitarios del país más destacados durante el año recibirán una distinción por su desempeño, además visitarán las instalaciones del Banco de México.

"Nos incluimos en este proyecto, debido a que queremos hacer un cambio en México, en el tema financiero", aseguró Jacqueline Serna González, Enlace Universitario de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

"Buscamos conocer estudiantes que también estén interesados en temas financieros, pero desde diferentes carreras, y empezar a relacionarlos con el Banco de México para abrir esas áreas de oportunidad, para que tengan un acercamiento a la educación financiera", puntualizó la alumna de criminología.

¿Te gustaría recibir educación financiera? ¿Quieres saber más sobre el Banco de México? ¡Contacta a tu Enlace Universitario!

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Licenciatura en Actuaria
Williams Arturo Vargas Hernández
Correo electrónico: willy-arturo@hotmail.com

"Los diferentes tipos de cambio afectan en la evaluación económica de bonos, acciones, toda esta área que los actuarios conocemos.

"Como actuario es necesario tener ese contacto con el Banco de México, saber de dónde vienen los factores que utilizamos para evaluar los distintos tipos de riesgos".

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Licenciatura en Ciencias Políticas
Erika Liliana Barrientos Ortiz
Correo electrónico: lilianabarrientosortiz@hotmail.com

"Quienes estudiamos ciencias políticas debemos estar preparados y conocer cómo impacta la economía de México a raíz de problemas internacionales".

Licenciatura en Relaciones Internacionales
Manuel Alexandro Martínez Pérez

Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Industrial Administrador
Sergio Tadeo Lozano Rojas
Correo electrónico: checo_centro@hotmail.com

“Al trabajar en industrias se debe de saber cómo se manejan las funciones financieras desde la parte económica, y cómo afectan los factores macroeconómicos a las empresas, ya sean mexicanas o internacionales”.

Facultad de Contaduría Pública y Administración
Licenciatura en Administración
Aime Emilia Barbosa Calzoncin
Correo electrónico: aimeemilia11@gmail.com

"Necesitamos conocer las áreas de la economía mexicana para determinar estrategias para la administración de una empresa y crear estrategias más rentables dentro de la empresa".

Negocios Internacionales
Jorge Iván Vizcarra Hernández
Correo electrónico: jorge.vizcarrahr@uanl.edu.mx

"Conocer a fondo el Banco de México nos sirve a nosotros para conocer un poco más sobre cómo impactan las tasas de interés a los ciudadanos".

Facultad de Derecho y Criminología
Licenciatura en Derecho
Hannia Loera García
Correo electrónico: hannia333loera333@gmail.com

"Busco abrir el panorama de cómo se relaciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Banco de México y qué tan importante pueden ser para ganar un litigio o para evitar falacias sobre nuestros postulantes políticos".

Licenciado en Criminología
Jacqueline Serna González
Correo electrónico: jacky.sg94@gmail.com

“En el Banco de México hay dos áreas que se abordan desde la criminalística: la dictaminación de falsificación o alteración de papel moneda y el análisis, detección y prevención de lavado de dinero".

Facultad de Economía
Licenciatura en Economía
Mario Alonso Lechuga
Correo electrónico: mariolechuga12@gmail.com

"Hay muchas bases de datos que Banxico proporciona para la investigación y que muchos no tienen conocimiento. Buscaré informar y apoyar a mis compañeros en este tema para generar más conocimiento".

PorBlanca Medina ViezcaFechaMarzo 7 de 2018FotografíaJosé Luis Macías Nicanor



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario