Local Estado


CEDH solicita comparencia de director del Isssteleon


Publicacion:13-03-2018

+ + - -

La funcionaria dijo el instituto se ha negado en afiliar a las esposas de dos empleadas estatales como derechohabientes.

Monterrey N.L.-Debido a que no ha aceptado las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos, la titular del organismo Sofía Velazco solicitó al Congreso la comparecencia de Carlos Morales Rizzi, director del Isssteleón.
La funcionaria dijo el instituto se ha negado en afiliar a las esposas de dos empleadas estatales como derechohabientes.
Sin embargo, el director no ha querido atender el asunto al hacer una interpretación literal de la Ley del Instituto.
Para ello, Velasco Becerra acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del estado a presentar esta solicitud a Karina Marlene Barrón, "en su calidad de presidenta de este Congreso".
“Estamos solicitando que cite a declarar al director del Isssteleón por la negativa de aceptar la recomendación uno de este año y la recomendación 13 del 2016”.
“En ambas recomendaciones estamos solicitando que afilien a mujeres que están casadas con parejas del mismo sexo, a lo que ellos se han negado”.
“Nosotros lo que pedimos es que hagan una interpretación conforme basadas en el principio de no discriminación y en el principio pro persona que como autoridad administrativa están obligados a realizar”.
“En este caso son dos mujeres que trabajan para instituciones del gobierno estatal y han querido afiliar a sus respectivas esposas y se han encontrado con una negativa por parte del Isssteleón porque hacen una interpretación literal del Artículo 5 de la Ley del Isssteleón que establece que el hombre puede registrar a su esposa, pero nosotros pedimos que con base en el Artículo 1 de la Constitución y el principio pro persona, se registre a las dos esposas de estas empleadas”.
De acuerdo a la defensora de los derechos humanos, el Isssteleón basa su negativa en que en su ley aparece que solo "el hombre puede registrar a su esposa", por lo cual, adelantó, tienen contemplado también meter una iniciativa de reforma a la Ley del Isssteleón para corregir ese apartado.
A decir de Velasco Becerra, esta dos mujeres que interpusieron la denuncia se casaron en diferentes estados, su matrimonio es legal, y como tal, piden que el servicio que están solicitando y que les corresponde por ley les sea otorgado.
Añadió que en caso de no obtener una respuesta, el organismo insistiría para la comparecencia del funcionario y sea el Congreso local el encargado de tomar una decisión en base a los argumentos expuestos en las recomendaciones emitidas.
(JMD)

 



« El Porvenir / Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario