Cultural M谩s Cultural


Cardencheros: un melanc贸lico canto

Cantos.Cantos.

Publicacion:12-03-2018

+ + - -

El melanc贸lico canto de los Cardencheros de Sapioriz.

Monterrey, N.L.-El melancólico canto de los Cardencheros de Sapioriz, Durango deleitó a los asistentes al concierto Cantando a capella en La Laguna, que ofreció esta agrupación de cantantes campesinos, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.
Los Cardencheros de Sapioriz es la única agrupación que aún mantiene viva en nuestros días la tradición de la Canción Cardenche.
El concierto se realizó como parte de las actividades del 5º Encuentro con la Música Norestense, que se lleva a cabo del 9 al 18 de marzo, con Entrada Libre a todas las actividades, y sumándose a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.
En la Comarca Lagunera, región enclavada los estados de Coahuila y Durango un puñado de campesinos interpretan aun el canto Cardenche. A capella, a tres voces los peones de las haciendas y rancherías reunidos a las orillas de los caseríos, a la luz de la luna y al calor del sotol o mezcal le cantaban a la mujer, al amor y el desamor. Esta costumbre estuvo presente en prácticamente en todo el noreste mexicano en la segunda mitad del siglo 19.
Las cardenchadas en Sapioriz es un espacio para cantar, convivir platicar, tomar la copa, todo esto forma parte de la tradición.
“Los señores no se dedican a cantar, ellos son campesinos. Esto lo aprendieron de sus abuelos y sus padres, quienes les hicieron la encomienda de que no se perdiera. Es por eso que cuando los invitamos a este tipo de eventos, ellos lo hacen con agrado para cumplir con este compromiso que hicieron con sus ancestros”, manifestó el etnomusicólogo Juan Francisco Cázares Ugarte.
En los tiempos de las grandes haciendas en el siglo 19 los peones trabajaban de sol a sol, vigilados siempre por un capataz. Entonces tenían poco tiempo para convivir. Por ello, en ocasiones se reunían en las noches a las afueras del caserío, y alrededor de una fogata a platicar, convivir y tomar la copa y a interpretar este canto Cardenche.
“Cuando empieza a colonizarse esta parte del país, los franciscanos y jesuitas empiezan a enseñar a la gente a cantar para la misa, las pastorelas y a los muertos; entonces a partir de eso la gente conoce las distintas voces y con el tiempo, los campesinos empiezan a interpretar la canción popular mexicana, ya con este asunto polifónico, que es la Canción Cardenche, que es otro estilo de nuestra canción popular mexicana”, expresó.
El hecho que no hubiera instrumentos musicales, - explicó, -creemos tiene que ver por las condiciones de vida de estas gentes. “Ellos eran peones, no eran dueños ni siquiera de lo traían puesto. Los instrumentos musicales sin siquiera los conocían. Tal vez en alguna ocasión los escuchaban en la casa de los patrones, pero no tenían acceso ellos.
“Pero tenían necesidad de expresarse y lo hicieron través del canto Cardenche”, dijo.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario