Economico


Candidatos deben impulsar consejo fiscal independiente


Publicacion:12-03-2018

+ + - -

Destac贸 que la estabilidad macroecon贸mica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria

 

México.- Es necesario que los candidatos a la Presidencia consideren en sus propuestas la posibilidad de crear un consejo fiscal independiente, pues la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad macroeconómica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, afirmó que con este consejo fiscal independiente se aseguraría que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares.

Aunado a ello, apuntó, es fundamental tomar acciones para hacer frente a los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, a través de otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

Destacó que la estabilidad macroeconómica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria para estimular la inversión, que contribuye a la generación de empleos y a mejorar el bienestar de los hogares.

“No es trivial insistir en la importancia de mantener finanzas públicas sanas cuando esto es esencial para lograr la estabilidad de precios y de las tasas de interés, factores que son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica”, argumentó.

Refirió que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados que podrían considerarse positivos, pues en enero resalta un aumento mayor en el ingreso que en el gasto, tanto en términos relativos como absolutos, un déficit público menor al de 2017, así como un balance primario positivo.

Sin embargo, es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, aunque parece indicar que va camino a ello, precisó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

No obstante, acotó, hay que recordar que 2016 y 2017 iniciaron de manera muy parecida, pero al cierre del año, si bien terminaron con mayores ingresos, también se reportaron sobregastos importantes sobre lo programado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario