Cultural Exposiciones


Preparan Carnaval de Tradiciones


Publicacion:12-03-2018

+ + - -

La actividad será del 23 de marzo al 1 de abril 

 

México.- Rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa es la apuesta de la décima edición del Carnaval de Tradiciones, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 1 de abril en el Museo Dolores Olmedo (MDO), en el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el recinto, el programa cultural incluye espectáculos artísticos los fines de semana, además de venta de artesanías, textiles y alimentos típicos de Xochimilco y de algunos estados del país. La feria gastronómica y artesanal, que este año reunirá a más de 30 expositores, será del 29 de marzo al 1 de abril.

El 23 de marzo, día que marca el Viernes de Dolores, el público podrá visitar el tradicional Altar de Dolores. En él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de cristal azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado.

El Sábado de Gloria, que este año será el 31 de marzo, se realizará la Quema de Judas. Además en esta ocasión habrá siete Judas hechos de cartonería, que honran a los trabajadores del espacio museístico.

Los Judas estarán acompañados por tres castillos pirotécnicos; el principal con una altura de 10 metros y los laterales de seis metros cada uno. Esa tradición data de la época colonial cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante Semana Santa.

Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, la que permite que las figuras exploten y de manera simbólica acaben con los males que aquejan a la sociedad.

El día 24 de marzo se presentará el espectáculo "Música para chiquitos, medianos y grandotes", un programa de música coral formado por bellas canciones seleccionadas especialmente para los niños, para bailar, cantar y jugar.

El 25 destaca la presencia del grupo ‘Telpoch Cuicani’, agrupación de seis jóvenes, que fusiona la música mexicana con varios ritmos para acercarla al público, mientras que 31 de marzo se presentará “Los niños del maíz”, a cargo de la compañía Claroscuro, una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh, por medio de canciones, bailes, títeres y actores.

A las 13:00 horas de ese mismo día se realizará la tradicional quema del Judas y más tarde el espectáculo “Danzaura. Ballet Folclórico”, formado por jóvenes que a través de bailes llenos de colorido invitan a conocer la República Mexicana.

Las actividades concluirán el 1 de abril con “Cenzontli”, grupo de niños que en conjunto hacen un ensamble de alientos y percusión con música tradicional mexicana.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario