Cultural Más Cultural


Premian a lo mejor del diseño artesanal mexicano


Publicacion:12-03-2018

+ + - -

La pieza ganadora de este año fue “Piedra Fuego”, del diseñador Aldo Álvarez

 

México.- En un renovado Frontón México y en el marco de la quinta edición de la plataforma mexicana de diseño Caravana Americana, se realizó la entrega por tercer año consecutivo del Premio Don Julio, un reconocimiento que busca preservar la creación artesanal y los proyectos cien por ciento mexicanos. 

La pieza ganadora de este año fue “Piedra Fuego”, del diseñador Aldo Álvarez, quién recibió el premio de las manos de Ricardo Casas, quien ganó la pasada edición de Caravana Americana.

Tuvo un proceso de diseño de aproximadamente un mes y se produjo en colaboración con una familia dedicada a trabajar la piedra de cantera en Yahualica de González Gallo, una comunidad al norte de Jalisco en la región de los altos.

En palabras de su creador, “Piedra Fuego nació hace cinco años, inspirada en la cocina, me gusta mucho cocinar. Inicié trabajando con piedra volcánica buscando generar algo nuevo con la tradición del molcajete, he ido evolucionando y llegué a 2018 con la pieza que ganó hoy, el cual es un homenaje a los tzompantlis, una tipología mesoamericana de muros cubiertos de cráneos”.

Como parte del premio que recibió, Aldo Álvarez obtuvo su pase directo para ser expositor en la sexta edición de Caravana a realizarse en octubre de este año, además de la difusión mediática de su trabajo.

Alex Grande, diseñador del Premio Don Julio detalló que fue elaborado con dos placas de cobre y piedra negra de cantera, proveniente del municipio de Atotonilco El Alto, en Jalisco. Además, en el lado derecho colocó un par de piedras con una morfología cien por ciento pura sin ningún tipo de acabado, una de ellas es de cantera rosa, propia de la región.

“Su forma se remite al proceso artesanal del tequila, en el momento en el que el jimador obtiene a través de la coa en el corazón del agave, la materia prima para elaborar la bebida”, expresó.

Cabe destacar que en esta edición compitieron 30 diseños procedentes de todo México, con procesos artesanales de por lo menos el 50 por ciento de sus piezas.

Sólo 10 fueron elegidas por un panel de jueces invitados conformado por Cecilia León de la Barra (Diseñadora Industrial), Ricardo Casas (Diseñador, 1/8 Takamura) y Carla Fernández (Diseñadora independiente).

Para la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, fue un honor ser jurado por segundo año consecutivo, ya que le permitió dar seguimiento a las propuestas y darse cuenta que cada vez es más difícil tomar una decisión sobre que pieza debía ser la ganadora.

“El valor de las piezas radica en su elaboración hecha mayormente a mano, tienen una identidad local, uno no encuentra esto en todo el mundo, eso me parece un gran acierto y también es una oportunidad para los diseñadores y jóvenes empresarios de tener una plataforma para empezar a vender y comercializar”, expresó.

Por su parte para Daniela Guerra, representante de la marca Don Julio “una de las cosas más importantes de la iniciativa Caravana y de este premio, es la diversidad que se puede encontrar y lo complicado que puede ser para el jurado elegir entre los diseños que compiten”.

Caravana Americana es un espacio de promoción para diseñadores, arquitectos y todo aquel que redefina y rediseñe el trabajo artesanal que se realiza en México.

Este año, se contó con la participación de 45 expositores, quienes ofrecieron una gran variedad de artículos de joyería, textiles, ropa, mobiliario, accesorios, cuidado personal y productos para niños, los cuales se integraron este año.

Se tuvo una asistencia de más de tres mil 500 personas, quienes a través de una votación que inició 24 horas antes de la premiación, decidió a la pieza ganadora.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario