Internacional Europa


Hallan en restaurante rastros de agente tóxico usado contra exespía


Publicacion:12-03-2018

+ + - -

La sustancia se encontró en una parte del restaurante de Zizzi (una pizzería) en Salisbury durante un examen forense al lugar

Londres.- Las huellas del agente neurotóxico utilizado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, se encontraron en el restaurante donde comieron el domingo por la tarde, según un reporte de la cadena británica BBC News. 

La sustancia se encontró en una parte del restaurante de Zizzi (una pizzería) en Salisbury durante un examen forense al lugar, que han sido continuos.

La pareja fue encontrada dos horas después de terminar su comida colapsada en un banco del parque. Ambos están críticamente enfermos, aunque nadie que estaba en el restaurante al mismo tiempo está en peligro.

Tampoco hay ninguna sugerencia de que alguien cenando en ese momento tenga algo que ver con el agente nervioso.

El restaurante está actualmente rodeado por una gran pantalla mientras continúa una investigación adentro.

Zizzi es uno de los cinco sitios en la pequeña ciudad de Wiltshire, Salisbury, en el corazón de la operación.

También se está investigando el banco donde se encontraron a la pareja, la casa de Skripal, el pub Mill - visitado por los Skripals - y el cementerio donde están enterrados la esposa y el hijo del Skripal.

Más de 250 policías antiterroristas están ahora involucrados en la investigación, que ha presentado hasta ahora 200 pruebas y más de 240 testigos.

Anteriormente, la secretaria del Interior, Amber Rudd, elogió el profesionalismo de la policía y sostuvo que el gobierno estaba usando "enormes recursos" para tratar de identificar a los responsables del intento de asesinato.

"Esta investigación se centra en asegurarnos de que mantengamos a las personas a salvo y también que recopilemos todas las pruebas para que cuando se aborde la imputación (del responsable del ataque) quede absolutamente claro quien fue", explicó.

"La policía ha dicho que si alguien piensa que tiene información adicional, les daría la bienvenida", puntualizó Rudd, quien añadió que que las autoridades del orden están mirando "cantidades sustanciales" de imágenes de CCTV (circuito cerrado de televisión).

El sargento Daniel Bailey, quien enfermó tras asistir a la pareja, sigue en el hospital en condición crítica, pero ha estado hablando con su familia.

En una declaración, dijo que no se "consideraba a sí mismo un héroe" y que "simplemente estaba haciendo su trabajo".

Joe Riddle, editor del Salisbury Journal, afirmó que algunos residentes estaban "comprensiblemente" asustados, pero la mayoría estaba "más interesada en descubrir lo que sucedió" y "frustrada" por "mantenerse a oscuras".

Como parte de la investigación, alrededor de 180 militares han sido desplegados en Salisbury para retirar vehículos y objetos que pudieron haber sido contaminados.

Incluyen miembros del Ejército y la RAF, Royal Marines y otros que están especialmente entrenados en la guerra química y la descontaminación.

El sábado, la policía estuvo activa en el cementerio donde están enterrados el hermano de la señora Skripal, Alexander Skripal, y su madre, Liudmila Skripal.

Skripal, de 66 años, fue declarado culpable por el gobierno ruso de pasar secretos al MI6, pero se le brindó refugio en el Reino Unido en 2010 como parte de un "intercambio de espías".

Rusia ha negado cualquier participación, pero el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó que Londres responderá "con firmeza" si se determina que Moscú estuvo detrás del incidente.

El examen de la casa de Salisbury , en el sur de Inglaterra, había sugerido la posibilidad de que Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, recibieran allí la dosis de gas nervioso que les hirió de gravedad, y no en el restaurante o el pub que visitaron antes de ser hallados inconscientes.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario