Joven TEC


Para una mujer, desarrollar tecnología en México ya no es imposible


Publicacion:10-03-2018

+ + - -

Actualmente en México hay miles de ingenieras, científicas y emprendedoras que están innovando en sus respectivos campos.

Las mujeres cada vez tienen más opciones para desarrollarse como individuos y enriquecer sus vidas y las de los demás de maneras distintas. Uno de esos caminos que –cada vez más– está siendo cursado por ellas es el de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Actualmente en México hay miles de ingenieras, científicas y emprendedoras que están innovando en sus respectivos campos, lo que se ha vuelto un orgullo para el país y para sus respectivas almas mater.

Muchas de ellas hicieron sus estudios en instituciones mexicanas de educación superior como la UNAM, el IPN, la UAM, el Tec de Monterrey, el ITAM o el Tecnológico Nacional de México.

Mujeres sin barreras: un caso de éxito

El caso del Tecnológico Nacional de México es interesante pues es una institución que tiene presencia en poblaciones y comunidades de toda la República que incluye a aquellas que tienen mayor rezago. Es en esos lugares donde mujeres y hombres necesitan opciones para poder desarrollarse profesionalmente. #TecNM

Tan solo en el ciclo escolar 2017-2018, el Tecnológico atiende a 600 mil estudiantes en todas las entidades federativas y forma al 46% de los ingenieros mexicanos. Muchos de esos ingenieros son mujeres. Ese es el caso de las alumnas de Ingeniería Química del TES-Jilotepec que, preocupadas por la contaminación ambiental de sus comunidades, decidieron estudiar e investigar cómo poder dar un uso integral a dos residuos que se generan en sus comunidades: el agua de nixtamal y el suero de leche (que se origina por las fábricas de leche).

Las alumnas Ma. De Lourdes Huitrón Cid, Griselda Huitrón Cid, Areli Fernanda Martínez Alcántara (alumnas de Ingeniería Química) desarrollaron un plástico biodegradable a base del agua del nixtamal y del suero de la leche. Este plástico tiene propiedades mecánicas similares al polietileno de alta densidad. Se aplicó como recubrimiento de frutas. El éxito de su proyecto cosechó reconocimiento nacional e internacional #OrgulloTecNM ya que ganaron el 1er lugar en la ExpoCiencias Estado de México (2014); el 1er lugar en Expociencias Nacional 2014; y la medalla al proyecto destacado internacional en la ExpoSciences International 2015 en Bruselas, Bélgica.

Las alumnas también formularon un alimento funcional a base de suero de leche adicionado de semillas de chía para el consumo de menores de entre 6 y 12 años. Este alimento podría funcionar como una alternativa a los desayunos escolares y también fue reconocido, nacional e internacionalmente, con el 1er lugar en spoCiencias Estado de México 2016 y la medalla como proyecto destacado en Expo Sciences International 2017 en Fortaleza, Brasil.

Así que ya sabes, cada vez hay más opciones para que las mujeres mexicanas destaquen en ciencia, tecnología y emprendimiento. Ellas están demostrando que no hay barrera que pueda contra la voluntad y la iniciativa de una mexicana.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario