Legal


Dialogan sobre derechos de la mujer


Publicacion:15-03-2018

+ + - -

As铆 es que esta semana en su participaci贸n la magistrada expuso que la dignidad de la mujer nunca va a poder ser verdaderamente respetada.

Para dialogar sobre los derechos de las mujeres y sus avances, en un evento  Organizado por el Congreso de Nuevo León la magistrada Graciela Buchanan Ortega, titular de la Quinta Sala Familiar formó parte de un panel de expertas al participar en la conferencia “Por un futuro libre de acoso y violencia contra las mujeres”, evento organizado por el Congreso de Nuevo León, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Así es que esta semana en su participación la magistrada expuso que la dignidad de la mujer nunca va a poder ser verdaderamente respetada mientras exista la violencia doméstica y la violencia en general contra las mujeres.

“Que el respeto a su dignidad debe de ser un ejercicio que se haga efectivo todos los días y que la cultura y la idiosincrasia han sido los factores para que no pueda existir una verdadera libertad, autonomía, independencia e igualdad entre las mujeres en México”, expresó.

En el panel también participó la licenciada María Elena Chapa, Premio al Senado de la República; y la maestra Graciela Fluvi, Directora de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Maestrías en Derecho de la Universidad Regiomontana.

La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega de un reconocimiento a la magistrada y al resto de las participantes.

Así de hecho se realizó en Congreso panel “Por un Futuro Libre de Acoso y Violencia contra las Mujeres” En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Nuevo León realizó el panel “Por un Futuro Libre de Acoso y Violencia contra las Mujeres”.

El evento fue organizado por la diputada Laura Paula López Sánchez, quien fungió como moderadora y las ponentes invitadas fueron María Elena Chapa, Graciela Buchanan y Graziella Fulvi.

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1975 y que mejor celebrarlo estando aquí reunidas para hacer un balance de que se ha logrado a través de los años de lucha, por lograr la igualdad de participación en la sociedad”.

“Mujeres valientes durante muchas décadas han trabajado en todos los continentes, en todas naciones y culturas sin importar su posición económica o política que han impulsado el respeto y reconocimiento a nuestros derechos, la justicia y la paz”, expresó la diputada López Sánchez.

“Hoy, la lucha continua y nosotras somos las protagonistas, siempre habrá una mujer que luche, juntas tenemos nuevos retos que afrontar y este día nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, la intención en hechos, el pensamiento en libertad de empoderar a las mujeres en todos los contextos en la sociedad, en el trabajo, en la política y rendir un homenaje a todas aquellas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a otras a que se desarrollen plenamente”.

“Hoy tenemos la misión de eliminar el acoso, la violencia y el abuso, si podemos AhoraEsElMomento”.

Durante el evento la diputada Karina Barrón, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para actuar y garantizar los derechos humanos y seguridad de las mujeres.

“Para lograrlo es necesario que todas las autoridades en el ámbito de cada una de nuestras competencias cumplamos nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres para prevenir, investigar, pero sobre todo sancionar y reparar su violación, la cual involucra a todos y a los tres poderes del Estado y a los municipios hasta que las mujeres y las niñas de Nuevo León vivan sin discriminación y sin violaciones”, aseguró Barrón Perales.

“Como sabemos la exclusión de las mujeres es histórica y sistemática, por ello este tipo de foros, estas reuniones entre mujeres son necesarios y enriquecedoras. También es fundamental que al interior de nuestros hogares modifiquemos roles y comportamientos tendientes a otorgar un trato desigual y discriminatorio a las mujeres, solo así podremos cambiar la cultura de desigualdad y de violencia hacia ellas”.

El evento contó con la asistencia de las diputadas Ludivina Rodríguez, Liliana Tijerina, Mariela Saldívar, Mirna Grimaldo, Marlene Benvenutti y Maribel Villalón, así como los legisladores Guillermo Rodríguez, Samuel García y Cosme Leal. También asistieron regidoras, activistas, miembros de organizaciones civiles y público en general, en su mayoría mujeres.

Al término del evento se otorgaron reconocimientos a las oradoras por su labor en el ámbito de defensa y promoción los derechos humanos e igualdad de género. El panel se llevó a cabo en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso del Estado.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario