Nacional Mas Nacional


Viven ensayo candidatos independientes


Publicacion:08-03-2018

+ + - -

Fue el d铆a en que los ingenieros pudieron ver a cuatro candidatos presidenciales en su Congreso Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.- Era el escenario ideal para cualquier candidato a la Presidencia de la República que quisiera mostrarse en plena veda electoral. En el público estaban los ingenieros más importantes de los sectores público, privado y social, así como maestros, investigadores y estudiantes; sin embargo, éste sector se quedó con las ganas de ver y conocer las propuestas de los dos punteros en este proceso, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), y Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC).
Pero fue la oportunidad para que los aspirantes presidenciales por la vía independiente se mostraran e incluso conectaran con el público, a pesar de que parecía que era una cancha donde se jugaba un partido de segunda división. La pasarela de la segunda división.
"Fuimos despreciados, fue una falta de respeto, pero estuvo mejor para así poder conocer a los candidatos independientes que me dejaron muy buen sabor de boca", relató un ingeniero de 50 años de edad que trabaja para la industria privada y que pidió reservar su identidad.
Además de los independientes que podrían estar en la boleta presidencial, también acudió el abanderado del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, quien incluso fue el primero en participar.
Para la equidad, desde la semana anterior se sortearon las participaciones. Cada aspirante tuvo 20 minutos de exposición para hablar sobre proyectos de infraestructura con planeación, ética e innovación.
Hubo de todo, candidatos completamente formales y serios en su exposición como Meade Kuribreña. Margarita Zavala estuvo de buen ánimo y más que meterse en cuestiones políticas habló de propuestas de infraestructura.
Armando Ríos Piter pareció una presentación de "stand up", porque rompió el protocolo e hizo reír a los ingenieros reunidos.
El último en participar fue el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Al arrancar el evento, la moderadora explicó que Anaya Cortés de plano les dijo que no acudiría y López Obrador, simplemente nunca confirmó. 
Meade Kuribreña llegó puntual a la cita con los ingenieros civiles. Bromeó que siempre ha tenido cerca de ingenieros y ahora hasta en la Secretaría de Hacienda hay uno.
"A mí me parece muy bien que en infraestructura estén los ingenieros, pero ya que se queden con Hacienda me parece un exceso", bromeó.
Zavala Gómez del Campo se centró en los temas de ingeniería e infraestructura, y no perdió oportunidad de dejarle un recuerdito a Anaya Cortés y al PRI. También dijo que "la corrupción y los moches matan y nos está haciendo perder vidas".
A pesar de que solamente había 20 minutos por candidato, los asistentes estaban interesados en las ponencias, porque no todos los días se ve a cuatro de los seis aspirantes presidenciales.
El aplausómetro no fue termómetro. El público fue respetuoso y frío. No hubo manifestaciones en contra y al final hubo aplausos solemnes.
Benjamín Báez, ingeniero civil y quien trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el foro le ayudó a reflexionar su voto: "Es un buen ejercicio".
Jaime Rodríguez Calderón se quitó el tradicional chaleco que usa y se puso traje y corbata rosa.
"El Bronco" dijo que él es el único candidato, de los que aparecerán en la boleta, que vivió en la pobreza y salió de esta "sin ayuda del programa oportunidades".
Ríos Piter se presentó con un lenguaje desahogado, bromista, pero dejó entrever su preparación académica y su conocimiento en temas como la economía y la seguridad. "Parece estandopero", dijo uno de los asistentes.
"Si los partidos políticos se volvieron adictos al billete, hay que mandarlos a rehabilitación, aún no descubro cuál es el Oceánica de los organismos, pero hay que mandarlos a rehabilitación, y precisamente... Armando, tienes 10 segundos... Por eso digo que ya voy a terminar", concluyó y recibió varios aplausos.
Fue el día en que los ingenieros pudieron ver a cuatro candidatos presidenciales en su Congreso Nacional. A unos les gustó el formato, a otros no les pareció que no hayan acudido los punteros, pero a otros les ayudó a reflexionar su voto y como dijo Margarita Zavala Gómez del Campo, "no puede haber candidatos de primera y de segunda".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario