Local Estado


Se moderniza en Nuevo Le贸n el Servicio de Seguro Popular

SP.SP.

Autor:Consuelo L贸pez Gonz谩lez   |    Publicacion:06-03-2018

+ + - -

Se moderniza en Nuevo Le贸n el Servicio de Seguro Popular.

Monterrey, N.L.-Para facilitar el proceso de afiliación y atención, Nuevo León cuenta hoy con el Centro de Video-Contacto del Seguro Popular.
Denominado Tótem, el módulo electrónico, que ya opera en Montemorelos, se instalará en los 51 municipios de la entidad.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que el objetivo es afiliar a la totalidad de la población que no cuenta con seguridad social.
Lo anterior sin necesidad de que el solicitante recorra largas distancias ni esté sometido a un horario de oficina.
“Vamos a afiliar y reafiliar al Seguro Popular… vamos a hacer lo posible por instalarlos en los 51 municipios”, expuso.
Se estima que en la entidad faltan por afiliar alrededor de 500 mil personas, refirió Juan Luis González Treviño, director del régimen de Protección Social en Salud.
En los próximos meses y a través de este método, se pretende llegar a cada uno de ellos.
Mediante dos pantallas y una webcam, el equipo conectará al usuario vía videoconferencia con un asesor del Seguro Popular, quien lo afiliará al sistema.
La persona en cuestión deberá llevar consigo su credencial de elector, comprobante de domicilio y curp, que mostrará a la cámara para su escaneo.
Una vez realizado el trámite, el cual tarda apenas unos minutos, el operador proporcionará al usuario su número de afiliación.
“El acceso de Salud para toda aquella persona que no tienen derechohabiencia se llama Seguro Popular, y el objetivo es brindar esa atención a toda la población que no cuenta con seguridad social”.
“Normalmente en oficina tenemos un horario de 8 a 5 y aquí vamos a tener un horario de 12 horas y posteriormente de 24 horas los siete días de la semana… vamos a atender a todo aquel nuevoleonés que por un motivo de horario no tenga acceso a un módulo de atención”.
De no contar con el comprobante de domicilio y curp, el personal de apoyo tiene la capacidad para obtenerlo en internet.
Es de destacar que la plataforma utiliza el menor ancho de banda y es vía satélite, lo cual facilita su operación.
De manera adicional, se prevé ofrecer asesoría en cuanto a trámites y alcances del sistema de salud.
Nuevo León suma 1 millón 174 mil 044 afiliados al Seguro Popular, con una cobertura en 1 mil 663 enfermedades y 66 padecimientos catastróficos.
Los cónyuges, la pareja en unión libre, los padres mayores de 64 años y que dependan económicamente de la familia inscrita, los hijos menores de edad, solteros de hasta 25 años que sean estudiantes, o aquellos que presenten alguna discapacidad, son candidatos.
Así como cualquier persona que aunque no tenga parentesco sanguíneo habite y dependa económicamente de la familia, siempre y cuando sea menor de 18 años o discapacitado.
En todos los casos se brindarán servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.
Dado a que su vigencia es de apenas tres años, cada año son renovadas alrededor de 600 mil pólizas.
A diario, personal del área acude casa por casa y hace presencia en brigadas sociales o puntos de mayor afluencia a efecto de captar la atención de la población e impedir que los beneficiarios queden sin cobertura.
Más recursos…
Como una muestra de que la Salud es una prioridad para la actual administración, Nuevo León destinará recursos propios al programa de Seguro Popular.
Si bien la Federación asigna un financiamiento a cada entidad para la cobertura de este esquema de salud, en esta ocasión, por tercer año consecutivo, se irá más allá.
De la O Cavazos, aseguró que la mayoría de las veces, por no decir que todas, el recurso enviado resulta por demás insuficiente.
Sentido en el que solicitó una partida adicional dentro del presupuesto para el 2018.
La ampliación y equipamiento de los hospitales que operan a favor de este programa, son parte de los costos a solventar.
Pues, dijo, si bien el Seguro Popular financia una intervención e incluso el medicamento, existen aspectos en los que no se da cobertura.
Ya sea una curita, un vendaje o alguna intervención de mayor costo, tiene que ser cubierto por el hospital o el propio paciente con recursos propios.
Escenario que se pretende erradicar.
“Ese recurso sería para aquella gente que el Seguro Popular no le cubre todo, poderles ayudar”.
“Por ejemplo, en un paciente con leucemia a veces el catéter para poner la quimioterapia no lo cubre, le podemos cubrir”, explicó.

Aclaraciones

Contrario a lo que pudiera parecer y se difunde en las redes sociales, la reciente reforma a la Ley General de Salud no repercute en la cobertura, atención ni prescripción de medicamentos de alto costo.
A decir de autoridades federales, se cuenta con disponibilidad en anaqueles de los más de 600 fármacos del cuadro básico que incluye el Seguro Popular.
Adicionalmente, a diferencia de años atrás, se tiene una mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a este programa dado que, lamentablemente, existían estados en los que el recurso no se aplicaba o ejercía tal como debería ser.
Para ello, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien paga directamente al proveedor de medicamentos.
Situación que, a decir de las autoridades federales, evitará la falta o desabasto de fármacos, un problema recurrente al que se enfrentaron los afiliados al Seguro Popular a lo largo de su historia.
Por otro lado existen 1 mil 500 gestores que, encaminados a defender los derechos de los afiliados, estarán distribuidos por todo México.
De 4 a 7 años de prisión y multa de 1 mil a 5 mil días de salario mínimo, son las sanciones para la persona que desvíe recursos en numerario o en especie del Sistema de Protección Social en Salud.
Es de resaltar que con recursos del Seguro Popular también se trabaja en la construcción de dos hospitales regionales en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, a concluirse este mismo año.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario