Legal


Tiene en su mente la superaci贸n constante


Publicacion:05-03-2018

+ + - -

Es una mujer que busc贸 el romper barreras y salir de lo tradicional en esta cultura mexicana.

 

Buscando desde pequeña ser alguien en la vida, con una fuerte visión de sano auto crecimiento, se puede constatar que la jurista Rocío Rosiles Mejía es una dama de constante superación y un ejemplo a bien.

Sin negar sus raíces humildes, ni sencillas, nuestra entrevistada hizo de su vida un ejemplo digno de narrar. Pues desde infante y hasta la fecha vio en buscar la mejora constante como parte de ella misma y así ir rompiendo paradigmas.

Es una mujer que buscó el romper barreras y salir de lo tradicional en esta cultura mexicana, que aún a estas fechas se les cierran puertas al mal llamado “sexo débil”. Es por  ello que vio en el Derecho la manera de crecer y superarse constantemente.

Proveniente de una familia unida, sólida y de comerciantes con gran arraigo en su natal Guanajuato, el destino para ella era casi directo el de seguir en los negocios familiares, pero entendió desde muy pequeña que lo suyo era la defensa de los derechos de la sociedad.

Al ser desde niña una mujer sumamente proactiva le gustó mucho el estudio de las ciencias sociales y en ello el poder defender el bien común.

Supo alzar la voz y decir fuerte y claro que estaba dispuesta a ver más allá y salirse  de su estatus de confort que le ofrecía el negocio familiar.

Por lo que sin dejar de estudiar y trabajar, esto en una dinámica bien aprendida con responsabilidad y ética social, desde muy pequeña entendió que el esfuerzo será parte de ella en cada paso que habría de dar.

Y es que pese a estos tiempos y de la modernidad social aún en México hay espacios sociales cerrados al sano desarrollo de las féminas y batallan en poder realizarse como estudiantes, y hasta profesionales, pero ella rompió con este cliché.

Rocío Rosiles Mejía nace un 6 de abril  de 1976 con estrella jurídica,  por ello egresada de Derecho  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia Michoacán, donde hizo una especialidad en Derecho Procesal con opción a continuar a Maestría.

Es proveniente de una ciudad muy pequeña, de  Acámbaro, Guanajuato, ciudad que ama y que la vio crecer, y es precisamente gracias a ser oriunda  de esta zona que vio muchos roles machistas en el desarrollo social que la hace ser abogada.

No le gustaba, que como por tradición, los mujeres no habrían de buscar una superación constante en sus estudios, como por ser esta una ciudad sumamente fuerte para el  comercio, la mayoría de los chicos y chicas habrían de dejar sus estudios y seguir en los negocios familiares o poner e suyo propio.

Así es que en parte por una rebeldía natural ante este sistema o simplemente por querer ver que más habría fuera de esta tradicional cultura,  es por lo que no cesó en seguir sus estudios para hacerse de una carrera profesional en derecho.

El camino jamás fue fácil, en la casa se habría de trabajar, estudiar y no claudicar ante las adversidades; ella se hizo así misma en base al  trabajo, nada se le ha dado en la vida, ha cumplido metas y alcanzado anhelos.

A lo largo de su vida ha tenido que hacer comparsa con amigos que se han sumado a su desarrollo, jamás claudicó ante la incertidumbre del destino, pero sobre todo a que la sociedad le impusiera un rol o una conducta con la cual ella no estaba dispuesta a seguir.

“De pequeña vi que quería una  profesión y desde pequeña, te digo,  te vas cuestionando muchas cosas, ¿porque los roles son así? ¿Por qué se da esta injusticia? ¿Por qué? ¿Por qué  los estereotipos se tienen que tolerar el machismo y violencia? Y muchas cosas que se dan en la sociedad”.

“Vi  esto  en la sociedad, y desde pequeña era mucho de cuestionarme ¿porque esto es así? Esto no está bien, no tendría que ser así y no es justo y porque no hay más oportunidades para las mujeres, así que opté por estudiar”.

Cuando era niña, recuerda que desde  siempre ha sido ir hacia adelante, y así como comenzó a  leer y estudiar y hablar, desde la primaria tuvo esta visión de ver por ella y los suyos.

Desde chiquilla le gustó  inscribirse  en  los concursos escolares de la zona para participar y medir conocimientos con otros niños de otras zonas.

Aún siendo una niña, declamaba en  trabajos escolares sobre temas de civismo e historia, eso sí, sin dejar  de trabajar en el comercio familiar, para seguir  teniendo comida en la mesa.

Por lo que su cultura fue siempre un pie en la escuela, otro en el  trabajo y ser muy medida en sus tiempos.

Es una dama acostumbrada a trabajo, y esto lo tiene en su mística, desde que tiene uso de razón por lo que cita: “Hay que trabajar y estudiar y cumplir con la familia”.

“Tuve responsabilidades desde muy pequeña, era siempre la exigencia de saliendo de la escuela te vienes al negocio. El día que la maestra fue a hablar con mis padres sobre que yo salía con muy buenas calificaciones y quería llevarme a concursar a otras escuelas, mi padre fue uno de los que decía  no, ¿para qué? además ella trabaja aquí y tiene que ayudarme y además ¿de qué le servirá eso?,  con ir a la escuela y estudiar lo básico basta”, cosa que para nuestra entrevistada no estaba en su plan de vida.

Ella ama el comercio, lo trae en la sangre, de ello vivió y estudió, pero su pasión fue el derecho.

Su madre desde niña la impulsó al estudio,  al grado que se independiza a una corta edad de sus familia, y fue a estudiar, trabajar, buscar donde vivir y emigrar para hacerse de estudios.

“Siempre he trabajado, ahora me encanta el comercio y atender  la gente y sí había muchas cosas que me hacían mucho ruido y tengo como tesoro mis diplomas de esos primeros lugares desde la escuela, pero la verdad era el trabajar mucho, una herencia que mi papá presume a todo mundo,  que su hija (yo)  saca los primeros lugares”.

“Para mí fue difícil estudiar, desde que yo decido estudiar  en la secundaria que había allá en mi pueblo donde era general y técnica y te dicen vete a la técnica, pero yo no quería pues yo quería una carrera y quería la secundaria general para que fuera para muchas más opciones, yo quería una carrera larga, traía la visión de querer una carrera larga, querer algo más porque tenía que ver por mis misma”.

Como mujer rompió barreras para tener mejores  opciones y mayores posibilidades de crecer.

“Cada paso que tenía enfrente,  la verdad es que esto me invitaba a superarme y en esta etapa de independencia fui de tener muchas amistades y empecé desde chica a querer tener mi dinero y organizaba tardeadas y rifas y mis amigos me apoyaban, yo veía que gustaba algo y lo vendía, la verdad es que el comercio me corre en las venas y así me coste la carrera de derecho”.

Desde joven empezó  en un juzgado porque le gustaba la carrera judicial y tenía como maestra a una juez y la admiraba mucho y le dio la oportunidad, pero  el estar dentro del Poder Judicial no era para ella.

Pasó por meritorio mucho tiempo y vía  que entra mucho el sobrino del magistrado, el amigo del juez,  que la novia del otro juez y dijo, “esto no es para mí”, y optó por abrir su panorama profesional en el derecho.

“Y es que siempre creí que podía hacer las cosas bien e irlo superando y era triste era como muchas de tus compañeras de escuela por ser mujer decían que la única opción de trabajar era ser edecán, donde ganarías de inmediato dinero, donde nada más te vestías bien y podías lograr esa oportunidad, circunstancia que tampoco era para mí”.

Esta visión de crecimiento la hace ser toda una profesional del derecho, obtiene el grado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en esa misma Universidad cursó los estudios correspondientes a la Especialidad en Derecho Procesal y a la Maestría en Derecho.

Dentro de su haber profesional ha tomado diversas actualizaciones en modalidades de cursos-talleres, congresos, diplomados y seminarios en materias de Derecho Procesal, Derecho Electoral y Derechos Humanos impartidos por diversas instituciones académicas, jurisdiccionales y autónomas.

 

Además en el ámbito docente se ha desempeñado como tal durante el año 2012 en la Universidad Metropolitana de Monterrey elaborando el plan de clase de Derecho Electoral para el nuevo Programa de la Carrera de Derecho y además impartiendo la asignatura de Teoría General del Proceso.

Y si fuera poco ha participado además como ponente en diversas capacitaciones, conferencias y pláticas sobre temas electorales y de democracia dirigidas a funcionarios públicos, funcionarios partidistas, estudiantes en eventos académico-culturales y a la ciudadanía en general.

Inició su carrera electoral cuando ingresó al Instituto Federal Electoral en diciembre de 1999 y ocupó diversos puestos administrativos en la Junta Local Ejecutiva de Michoacán; posteriormente en el año 2003 obtiene una promoción para el cargo de Subcoordinador de Servicios Especializados en la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato, y el 1° de julio de 2005 se incorpora al Servicio Profesional Electoral.

Y el 25 de agosto de 2014 obtuvo la Titularidad de Directivo Electoral del Cuerpo de la Función Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, durante los meses de mayo a agosto de 2016 estuvo como Encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nuevo León.

Se desempeñó un tiempo con el cargo de Vocal Secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nuevo León, participó en los procesos electorales federales de 2006, 2009, 2012 y 2015.

Y es hoy Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE), donde es una de las damas legales más aguerridas y capacitadas en su área.

“A lo largo de la carrera he trabajado de todo, estuve en un juzgado y  al ver cómo se maneja todo y que dependía yo de une me nombrarán perito tercero en discordia y  ayudaba a la secretaria de acuerdos a proyectar sentencias, a los actuarios alistando los acuerdos y  sentencias de los mismos , y en ese reconocimiento a mi trabajo me nombraron perito tercero en discordia y ese era un ingreso, no fijo y en aquel entonces alguien me hace la invitación para ir a tocar puerta al Instituto Federal Electoral. Y fue, estaban buscando abogados estaba en mi cuarto año de derecho, ya había tomado la materia de derecho electoral y esta me interesó mucho”.

“Me toca esta  materia electoral, que  la conozco precisamente  desde de la  Facultad y es una de las cosas que por eso me siento orgullosa de ser egresada de la Universidad  Nicolaíta, porque teníamos la materia de derecho Electoral como optativa y  el resto de las universidades fue apenas hace unos meses que  las universidades están integrando la materia de derecho electoral a sus planes de estudio”.

“En la Facultad de la Universidad Michoacana tenía cuatro materias de un determinado año escolar tomabas dos, era algo adicional al plan establecido y  precisamente en uno de esas opciones vi derecho electoral y por circunstancias anteriores yo ya traía un interés muy marcado de lo que eran las elecciones y esto qué es la política que hoy marca el día a día y desde ahí traigo el interés a esta área. Si era una materia muy nueva y desconocidos, incluso ya había tomado la porque derecho electoral y es lo que me ha dado mi desarrollo profesional y esta satisfacción”.

Cuando  estudiaba  la facultad, decía “ojalá un día hubiera una universidad en mi pueblo” y se dio la oportunidad, no solo de estudiar en esta pera, sino trabajar en el derecho que ven  los intereses de una fuerza política.

“Yo me doy cuenta que el Instituto (Electoral)  es la primera institución a la que puedes ingresar por el concurso y por tus capacidades no por el amiguísimo, y te dan la oportunidad de ir creciendo y superándote y veo esa oportunidad de crecimiento profesional y me tocó ver la transición en el 2000 ese proceso en el que la ciudadanía decide dar la presidencia de la República a alguien de la oposición y eso te marca y me apasionó”.

“A mí me tocó vivirlo desde lo interno, yo fui a una casilla especial a votar y a hacer fila y comprendí la importancia de tener tu credencial de elector y comprendes esos detalles y me apasionó la democracia y participación de la ciudadanía y al mismo tiempo era la institución que pugnaba por estos derechos de  igualdad, el de como imputó de los derecho a  las mujeres  y me enamoré de las instituciones democráticas en esta parte administrativa que era donde me desarrollaba”.

“Otra de las circunstancias que me  gustó mucho del servicio profesional  electoral es que te está desarrollando, te mantiene en una preparación constante en el que ya en el proceso electoral te metes de lleno a ello, después estás con las taras que enes que realizar peor con ese servicio profesional que te está llevando a crecer. Llegando a esta ciudad Me enamore de sus montañas y, aunque si quería mi cambio al inicio irme cerca de los míos pero me dolía el ya no ver estas montañas. Así que empecé a hacer vida aquí, compre una vivienda y seguí enamorándome de esta cuestión electoral”.

Luego de ello se  viene a Nuevo León  el concurso para integrar la Comisión Estatal Electoral y yo lo vi como otra oportunidad de crecimiento profesional en el que puede uno aportar y al mismo tiempo crecer en lo que te gusta y dijo “esta es mi oportunidad”, así es que  concursa y aquí está.

“Este derecho electoral está muy desconocido y poco valorado por la ciudadanía, en realidad este derecho es el que le da todo, vaya  de algún modo, es  la herramienta al ciudadano para elegir de una mejor manera a quienes van a administrar todo lo que les concierne en el día a día. El ciudadano no ha logrado entender esa parte, en el que la sociedad estamos delegando a unas personas administrar todo el entorno social, el entorno económico y todo ello es lo que realmente tú estás delegando a determinadas personas en la administración pública”.

“Y los mexicanos no valoramos este derecho y sistema electoral que nos permite elegir libremente a quienes nos gobiernan y que ha sido modelo a  nivel internacional pero que aquí no lo valoramos, por esta mala difusión que se los propios actores políticos le dan; si nosotros entendiéramos la herramienta que nos da este derecho electoral,  para votar y para ser un candidato sin partido político, pero sobretodo esta herramienta que nos permite votar a las mujeres porque en otros países no es así, y digo son muchas cosas que te proporciona este derecho electoral, son muchas herramientas que como ciudadano te da para que puedas elegir libremente la mejor opción que te va a gobernar, y esta opción que te va a gobernar es quien decide que leyes te van a normar”.

“Que sanciones te van a impactar, que beneficios va s a tener en tu comodidad, que sistema escolar te va a educar, que espacios recreativos a vas a tener, que esquema de precios  y valores, e incluso qué valor adquisitivo puede tener tu ingreso, tu egreso y tú día  a día, es muchísimo o que te da la herramienta de votar y poder decidir y que lo está normando el derecho electoral pero que es increíble que como sociedad no lo vemos y no lo valoramos ni lo aprovechamos”.

“El derecho electoral va más allá que otros derechos, no es  como el derecho penal, que   sin lugar a dudas es  importantísimo, pero es el derecho  electoral  él que  te proporciona mejoras a  nivel nacional, te da la libertad de votar y decidir lo que te normará en el día a día”.

 

TABLITA

 

Rocío Rosiles Mejía

 

Obtuvo el grado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en esa misma Universidad cursó los estudios correspondientes a la Especialidad en Derecho Procesal y a la Maestría en Derecho.

 

En el ámbito docente se ha desempeñado como tal durante el año 2012 en la Universidad Metropolitana de Monterrey elaborando el plan de clase de Derecho Electoral para el nuevo Programa de la Carrera de Derecho y además impartiendo la asignatura de Teoría General del Proceso.

 

Inició su carrera electoral cuando ingresó al Instituto Federal Electoral en diciembre de 1999 y ocupó diversos puestos administrativos en la Junta Local Ejecutiva de Michoacán; posteriormente en el año 2003 obtiene una promoción para el cargo de Subcoordinador de Servicios Especializados en la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato, y el 1° de julio de 2005 se incorpora al Servicio Profesional Electoral. El 25 de agosto de 2014 obtuvo la Titularidad de Directivo Electoral del Cuerpo de la Función Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, durante los meses de mayo a agosto de 2016 estuvo como Encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nuevo León.

 

Ha sido Vocal Secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nuevo León, participó en los procesos electorales federales de 2006, 2009, 2012 y 2015.

 



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario