Local Estado


Exonera juez a Rodrigo de ejercicio indebido

Medina.Medina.

Autor:Sergio Luis Castillo   |    Publicacion:02-03-2018

+ + - -

El ex gobernador del estado, llegó en punto de las 8:00 horas al Palacio de Justicia de Monterrey, acompañado de sus dos abogados oficiales.

Monterrey, N.L.-La defensa del exgobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dio un golpe contundente a la Fiscalía Anticorrupción, al lograr exonerarlo de los delitos por ejercicio indebido de funciones públicas en el caso KIA Motors.
La clave fue el amparo conseguido ante la Juez Quinto de Distrito, quien advirtió al Juez de Control, que en caso de mantener la vinculación contra Medina de la Cruz, éste sería destituido de su cargo.
El ex gobernador del estado, llegó en punto de las 8:00 horas al Palacio de Justicia de Monterrey, acompañado de sus dos abogados oficiales.
Luego de una audiencia de 50 minutos, el ex mandatario estatal, abandono la sala, para informar que a un año y 7 meses de haber iniciado la batalla legal, ganó una no vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas.
Aunque, aún están pendientes otros tres procesos, entre ellos por utilización de helicópteros y enriquecimiento ilícito, que también confía en ganarlos en los próximos meses.
Por el caso KIA, Rodrigo Medina había sido vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado, con un daño al erario de 3 mil 683.5 millones de pesos.
Desde 2016, cuando el gobierno de Nuevo León comenzó con las acusaciones contra Rodrigo Medina por el caso KIA, el exgobernador se ha amparado en 13 ocasiones.
En enero de 2017, Medina fue ingresado al Penal de Topo Chico como medida cautelar, luego de que un juez lo vinculara a proceso por peculado y daño contra el patrimonio del estado; sin embargo, un día después fue puesto en libertad, debido a que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del ex mandatario.
En julio de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, confirmó que el ex gobernador Rodrigo Medina utilizó durante toda su administración aviones y helicópteros oficiales con fines personales, para trasladarse junto con su familia a su rancho de descanso en Tamaulipas, pero también para viajar de vacaciones a Estados Unidos.
En esta ocasión, el juez de control, Jaime Castañeda Garza, finalmente falló a favor del ex mandatario dentro de la carpeta judicial que le iniciaron en agosto de 2016.
El juzgador, mencionó que el agente del Ministerio Público no acreditó con suficientes pruebas el mencionado delito.
Esto, porque no presidió las circunstancias de modo, lugar y tiempo en el que Medina de la Cruz realizó las supuestas irregularidades el contrato para el establecimiento de KIA Motors.

APELARÁN RESOLUCIÓN
Dado que existen los elementos suficientes para demostrar la comisión de un delito, la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción apelará la resolución al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en el caso KIA, adelantó Ernesto Canales, titular del área.
Durante una nueva audiencia, el juez de control, Jaime Garza Castañeda, dictó ayer auto de no vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones en torno al otorgamiento excesivo de incentivos a la armadora coreana.
En entrevista, tras reunirse con Manuel González Flores, gobernador interino, en Palacio de Gobierno, el fiscal Anticorrupción indicó que la resolución es una prueba más de la protección federal que recibe el tricolor.
Sin embargo, la Fiscalía insistirá en su vinculación a proceso.
“Nos quedó claro que esto es una instancia más en donde la justicia federal se avalancha a proteger a Rodrigo Medina, fue una sentencia en tercera instancia que ya en dos ocasiones había sido favorable a la representación social y esta desfavorable”.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos convencidos de la comisión de este delito por parte de Medina, y vamos a seguir adelante”, expuso.
A partir de hoy, la instancia cuenta con tres días hábiles para apelar la resolución.
Por separado, al referir que solo es uno entre decenas de procedimientos que se llevan contra Medina de la Cruz y funcionarios de la pasada administración, Manuel González Flores, gobernador interino, descartó que el estado esté perdiendo la batalla.
Confió en que al final del proceso se dicte una sentencia en el que se haga justicia.
“Este caso es uno entre tantos, hay cientos de procedimientos abiertos y la propia persona, el señor Medina, tienen varios procedimientos abiertos, que tendrán que seguirse”.
“Tengo entendido que tiene 4 o 5 causas más y tendrá otras tantas en el futuro”, agregó.
Actualmente el priista se encuentra vinculado a tres procesos penales por ejercicio indebido de funciones y peculado, también en el caso KIA; y por el uso personal de helicópteros oficiales.
De manera adicional, la fiscalía buscará imputarlo por enriquecimiento ilícito y más delitos relacionados con la compra de terrenos y obras de la empresa asiática con sede en el municipio de Pesquería
Las próximas audiencias fueron agendadas para 9 de abril y el 24 y 28 de mayo.

 



« El Porvenir/Sergio Luis Castillo »
rodriguin         2018-03-01 23:30:26
ya sabia...
Ni hablar, el que tiene lana hace la "justicia" a su medida...ya era de esperarse. Aquí no hay novedad como dijeron los cadetes de linares
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario