Legal


Pugnan por mejoras en derechos dignos


Publicacion:01-03-2018

+ + - -

La CEDHNL lanz贸 demandas en pro de mejoras en el derecho de la gente adulta, ello ante la violaci贸n a su sano desarrollo.

Ante la falta de leyes sensibles en el Estado, el personal legal de la CEDHNL lanzó demandas en pro de mejoras en el derecho de la gente adulta, ello ante la violación a su sano desarrollo y al derecho de una vivienda digna, además de que demandó se respete el estado de derecho en temas  relacionados con el medio ambiente, por emisión de ruido y humo.

Así es que la titular de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, señaló que en temas sobre vivienda digna, el mensaje fue dirigido al Alcalde de Monterrey, por actos que vulneran el derecho a la vivienda adecuada, ante el ruido constante que provoca el sistema de refrigeración de una antena de telefonía ubicada en un domicilio cercano a la penitenciaría, quien de seguir con esta afectación podría presentar desórdenes mentales.

De igual forma,  se demandó mejoras  en la ciudad de  San Nicolás de los Garza, donde se comprobó violación al derecho a la vivienda adecuada de una  persona adulta mayor, ante las constantes emisiones de humo que respira durante el día y noche que proviene de  la chimenea del domicilio contiguo.

“En estos casos, la Comisión Estatal solicitó que se realicen acciones contundentes para eliminar la exposición reiterada de ruido y de humo respectivamente; se implementen medidas o mecanismos necesarios para la atención eficaz y oportuna a las solicitudes de intervención que se presenten en materia de vivienda”.

Asimismo, la titular de este Organismo añadió que se emitió la Recomendación 01/2018 al Issstelón, por un caso de discriminación con motivo de la orientación sexual, al negarle el acceso a la seguridad social a la esposa de una servidora pública.

“En este asunto se determinó que se proceda a la afiliación de la esposa de la trabajadora, además de que se adopten en la Ley del Isssteléon la interpretación acorde con el principio de no discriminación, el principio pro persona y conforme a los preceptos constitucionales de derechos humanos”.

Así en el derecho se pidió al Alcalde del Municipio de Santiago, se acreditó la dilación y falta de resolución por parte del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología así como del Contralor del citado Ayuntamiento a la denuncia de una peticionaria, por lo que la CEDHNL determinó que sea resuelta la misma y se finque responsabilidades administrativas por faltas al debido proceso.

Aunque a la ciudad de Monterrey también se pidió mejoras por los hechos en los que un niño murió en un accidente automovilístico, en las Avenidas Revolución y Sendero Sur, se constató que el día del evento no funcionaba el semáforo ubicado en ese cruce, ni había elementos de tránsito de manera preventiva, por lo que se determinó solicitar a la autoridad el rembolso de los gastos funerarios, además de los gastos médicos que se hayan generado por el incidente vial; la implementación de protocolos para este tipo de fallas en los dispositivos viales, y la capacitación en derechos humanos al personal municipal.

“Se acreditó la transgresión al derecho a la protección de las personas adultas mayores, debido a que elementos policiales detuvieron injustificadamente y ejercieron violencia física en contra de un hombre de 73 años de edad. En este caso, se solicita se inicie la carpeta de investigación respectiva; se de vista a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado, para que ejerza las acciones legales correspondientes en el ámbito de su competencia y  se brinde capacitación en materia de derechos humanos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza”.

 

MEJORAN VISIÓN DEL DERECHO

Es de subrayar que este mes ante organismos defensores de derechos humanos, asisten por primera vez a reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se abordaron temas de seguridad para defensores públicos de derechos humanos y los retos de las comisiones estatales.

Por ello, la  presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, destacó este primer encuentro de diálogo, en el que participaron sus homólogos de las comisiones en el país con las y los titulares de los poderes ejecutivos locales.

En la reunión la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, expuso a los gobernadores y gobernadora las necesidades para garantizar la seguridad de las defensoras y defensores públicos y sociales de derechos humanos en México, así como también los obstáculos presupuestales y normativos a los que se enfrentan las comisiones estatales para realizar su labor de defensa y promoción de derechos humanos.

Por otra parte, la titular de la CEDHNL celebró un convenio de colaboración con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  a través del cual conjuntarán acciones preventivas de la tortura hacia personas privadas de la libertad.

Ambas instituciones dispondrán de sus recursos humanos y materiales para desarrollar visitas periódicas de supervisión a los centros de detención y reclusión de personas privadas de la libertad, a fin de prevenir actos de tortura o tratos crueles, a partir de las cuales se generarán informes sobre las condiciones, de seguimiento a las mismas,  así como documentos específicos a las necesidades de cada centro. 

De hecho en esta visión de desarrollo legal recientemente  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, impartió un curso en materia de derechos humanos a cadetes de policía del Municipio de Monterrey.

Donde en dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la cual participaron 42 cadetes.

Así es que la exposición del tema estuvo a cargo Luis Ávila Rivera, capacitador del Instituto de Derechos Humanos, quien durante  dos horas abordó aspectos generales de los Derechos Humanos, además del sistema de protección a los derechos humanos y el funcionamiento de la CEDHNL.

Y es que cabe destacar que la Comisión, a través de su programa de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Cultura de la Legalidad, ofrece capacitaciones a miembros de áreas de seguridad y policías municipales, estatales y Fuerza Civil, como parte de los acuerdos de difusión y defensa pactados con Administraciones de Municipios e instituciones estatales y descentralizadas.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario