Local Estado


Remueven a mandos tras protestas en penales

Cese.Cese.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:28-02-2018

+ + - -

Remueven a mandos tras protestas en penales.

Monterrey, N.L.-A cuatro días en que internos de los penales del Topo Chico y Apodaca protestaron en contra de los mandos de ambos centros de readaptación, el gobierno del estado anunció el cese del Alcaide del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, Genaro Arturo Sánchez Vázquez y la renuncia de la Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que como encargado del despacho de la Alcaidía del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico fue designado Sergio Javier Ramírez Meléndez, quien se desempeñaba como Subdirector Jurídico del mismo penal.
En relación a Félix Valles se detalló que ésta dejó el cargo argumentando motivos personales.
Por tal situación, se designó como encargado del despacho de la Comisaría de la Agencia de Administración Penitenciaria, fue designado Sergio Humberto Román Robles, quien se desempeñaba como Coordinador Jurídico de la Agencia.
La ahora exfuncionaria estatal fue nombrada como comisaria el pasado 24 de abril en medio de una severa crisis penitenciaria ya que apenas un mes antes un motín en el penal de Cadereyta, dejó como saldo cuatro muertos y 28 heridos, además de daños materiales por 50 millones de pesos por el incendio.
La renuncia de la comisaria y el cese del Alcaide se dan luego de que internos de ambos centros de readaptación realizaron manifestaciones de manera simultánea para pedir el cese de autoridades penitenciarias y denunciar las condiciones internas.
En el Topo, decenas de hombres y mujeres subieron con mantas a azoteas del lado sur, aparentemente sin que intervinieran los custodios, que fueron vistos en sus puestos.
“Fuera Genaro, fuera Rosa Félix”, gritaban en referencia al subdirector del penal, Genaro Sánchez, y a la responsable de los reclusorios en el estado, Rosa Manuela Félix Valles.
En Apodaca hubo reportes de protestas en los patios, el comedor y al menos dos mantas fueron colgadas en casetas de vigilancia con mensajes contra Félix Valles y los mandos del Cereso.
Con los movimientos realizados, el gobierno del estado de Nuevo León reiteró su compromiso con la seguridad al interior de los centros penitenciarios y el respeto a los derechos humanos de los internos.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario