SabiasQue


Proyecta Santa Catarina mejorar medio ambiente

SC.SC.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:27-02-2018

+ + - -

Proyecta Santa Catarina mejorar medio ambiente.

Monterrey, N.L.-Con la meta firme de mejorar el servicio de la ciudad en pro de medio ambiente sólido y un mejor ecosistema en Santa Catarina, la ciudad concreta convenios para reciclar dos mil llantas mensuales y además una campaña de reforestación constante y descaharrización, reveló el edil Héctor Castillo Olivares.
Tan solo en este tema el Gobierno de Santa Catarina firmó un convenio con la empresa ECOTER para la recolección y reciclado de llantas, eliminando un foco de insalubridad y contaminación, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente en beneficio de los ciudadanos.
El alcalde Héctor Castillo Olivares y Luis Felipe Herrera Arreola, apoderado legal de ECOTER, pactaron dicho acuerdo que forma parte de las acciones para preservar el medio ambiente y con el que la empresa recibirá por parte del Municipio 2 mil llantas mensuales a fin de sus componentes sean reciclados.
“Lo que hacemos con esto es darle una reutilización a las llantas, en este caso la empresa sin costo al municipio hace el procesamiento de llantas se pueden recibir alrededor de2 mil llantas al mes y esto genera seguir con nuestra agenda ambiental”, indicó el Presidente Municipal.
Con este convenio se establecen las bases para la realización de acciones coordinadas en materia de ecología a través del proceso industrial de reciclaje de desperdicios no biodegradables.
No sólo este convenio forma parte de la agenda ambiental de la Administración Municipal, sino también la impartición de talleres para la elaboración de figuras con llantas en desuso.
Castillo Olivares exhortó a la comunidad a no tirar llantas en la vía pública, ya que esto permite la proliferación de mosquitos transmisor de dengue, chikungunya y zika, así como a participar en el reciclaje de llantas reportando esos artículos en desuso al teléfono 86761700 extensión 2201.
“Este tipo de desechos lo pueden reportar en la Secretaría de Servicios Públicos; y pues la falta de educación el tirar llantas en la vía pública nos afecta a rodos en la salud y pues en el medio ambiente también”, expresó.
Cabe señalar que además de este convenio el Gobierno de Santa Catarina continúa con más acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, como reforestaciones, el retiro de marraneras y brigadas de limpieza.
El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, impulsó el arranque para el retiro de más de cinco mil llantas recolectadas durante el desalojo de las marraneras en el arroyo El Obispo, las cuales serán enviadas a una planta de reciclado para su utilización en otros productos.
“El retiro de los neumáticos de distintos tamaños, se dio en el lecho del arroyo El Obispo como parte del programa municipal “Que no ruede sin control”, donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y personal de la empresa ECOTER”.
“Con la firma del convenio, nos posicionará como el primer municipio del área metropolitana en darle un uso sustentable a los neumáticos en desuso”, expresó.
El Alcalde dijo que: “Estos forma parte del trabajo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para mantener limpio el cauce del arroyo El Obispo”.
“Lo que estamos viendo con CONAGUA es hacer alianzas y estrategias, y también con la empresa, siguen los trabajos de remediación, queremos recordar que ya iniciamos la segunda etapa de la limpieza del arroyo El Obispo”, expresó.
“En México se desechan aproximadamente 26 millones de llantas al año, es decir, 50 llantas por minuto, y sólo el 2 por ciento se recicla”.
Por ello algunos de los usos que tienen los neumáticos después de ser procesados son: impermeabilizantes, asfalto y bordos, pasto sintético y superficies de atletismo.
Cabe destacar que este tipo de acciones forman parte de la agenda ambiental que impulsa el Gobierno Municipal a fin de proteger la salud de los santacatarinenses y elevar su calidad de vida.

VAN POR LIMPIEZA INTEGRAL

Dentro de estas actividades el edil dijo que se realizan labores de reforestación en Colonia San Gilberto en coordinación con IP y organizaciones civiles, donde el objetivo de preservar el medio ambiente, el Gobierno de Santa Catarina coadyuvó con organizaciones civiles e Iniciativa Privada para llevar a cabo una brigada de reforestación en la Colonia San Gilberto, donde también se involucró a la comunidad.
“Durante esta actividad, donde se plantaron 30 árboles, los habitantes de dicho sector, funcionarios municipales, miembros de la Fundación Tec de la Salud y personal de Femsa recibieron un taller por parte de integrantes de Reforestación Extrema sobre cómo plantar un árbol y darle mantenimiento”.
“Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y de la Dirección de Participación Ciudadana participaron en la reforestación junto con los vecinos del sector, donde se plantaron huizaches, mezquites y encinos”.
Carlos García Astorga, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; José Luis Doria Mata, secretario de Servicios Públicos y Julio César García Oviedo, secretario de Educación, Cultura y Deporte, encabezaron el evento junto con integrantes de Fundación Tec de la Salud, personal de Femsa y miembros de Reforestación Extrema.
Así es que mediante este tipo de acciones la Administración Municipal refleja su compromiso con la sociedad en promover el cuidado al medio ambiente y así elevar la calidad de vida de los habitantes de Santa Catarina.
Y es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología lleva a cabo reforestaciones de manera permanente en diversos sectores del municipio, donde además de plantar árboles, se brindan pláticas para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo en estas reforestaciones se invita a que niños y vecinos de las colonias adoptan un árbol para preservarlo y fomentar así también el trabajo en comunidad.
Y por si fuera poco se hacen labores de descaharrización en colonias y se retira más de 340 toneladas de objetos en desuso.
“Para evitar casos de dengue, zika y chikungunya , el Gobierno de Santa Catarina continúa con el programa de descacharrización en los sectores 27 de Mayo y Ampliación 27 de Mayo, y en lo que va del año ha recolectado más de 340 toneladas de artículos en desuso en diversas colonias del municipio”.
“A través de esta acción, empleados de la Secretaría de Servicios Públicos acuden a las colonias, donde los santacatarinenses han aprovechado este programa para deshacerse de “cacharros”, como aparatos electrodomésticos, televisores, refrigeradores, llantas, tablas de madera, sillones, muebles deteriorados, así como botellas de vidrio, plástico y aluminio, entre otros objetos que ya no utilizan”.
“El programa de descacharrización se ha llevado a cabo en los sectores Montenegro, Protexa, Campania, Benito Juárez, Bosques de la Huasteca, López Mateos, Residencial Santa Catrina, Hacienda Santa Catarina y Privadas Santa Catarina”.
Asimismo se han retirado miles de toneladas de artículos en desuso en las colonias Balcones de Santa Catarina, Luis Echeverría, Mirador de las Mitras, La Aurora, Industrias del Poniente, Las Sierras, San Francisco, 27 de Mayo y Ampliación 27 de Mayo.
Esta campaña de retiro de “cacharros” en Santa Catarina se realiza de forma permanente, por lo que los ciudadanos interesados en que esta acción se realice en su colonia, pueden comunicarse a la línea telefónica 86 76 17 00 del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), extensiones 2422 y 2423.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario