Cultural Más Cultural


Reporta INAH daño en más inmuebles tras sismo

San Pedro AmuzgosSan Pedro Amuzgos

Publicacion:22-02-2018

+ + - -

Estos inmuebles afectados se suman a la lista de los mil 821 que el INAH había reportado tras los sismos de septiembre que se registraron en once estados

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó  que después de las inspecciones realizadas por el sismo de este 16 de febrero sus especialistas detectaron daños en otros diez monumentos históricos de Oaxaca.


Estos inmuebles afectados se suman a la lista de los mil 821 que el INAH había reportado tras los sismos de septiembre que se registraron en once estados del país.


En un boletín, el INAH detalla que derivado de un segundo informe preliminar realizado en la zona se detectó que además de los daños en el Templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Jamiltepec, se suman otras nueve edificaciones religiosas y civiles, entre las que se encuentran el Palacio Municipal de Santiago Jamiltepec; el Templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional; el Templo de San Pedro Apóstol, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el Templo de San Miguel, en San Miguel Tlacamama; el Templo de San Pedro, en San Pedro Jicayán; la Parroquia de San Sebastián Mártir, en Pinotepa de Don Luis; el Templo de Santa Catarina Juquila, en esta localidad: El Templo de San Sebastián, en San Sebastián Ixcapa; y el Templo de San Pedro, en San Pedro Amuzgos.


La dependencia indica que en estas edificaciones se identificaron grietas en muros, arcos y columnas, así como desprendimientos de aplanado. “Se registraron daños en algunos bienes muebles que resguardan dichos inmuebles religiosos, como esculturas de vírgenes y cristos”, añade.


En el Templo de Santiago Apóstol de Santiago Jamiltepec, el instituto reporta grietas menores, así como desplazamiento de teja en la cubierta de la nave. En relación con los bienes muebles que alberga, registra daños en esculturas policromadas que cayeron durante el movimiento telúrico o por colapso de material de los muros.


Estas labores de rescate, informa el instituto, se realizaron como parte de los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH).



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario