Legal


Exponen libro sobre las candidaturas independientes


Publicacion:22-02-2018

+ + - -

Ello para abrir el debate legal y saber cu谩l es la dimensi贸n de candidaturas independientes

Para abrir el debate legal y saber cuál es la dimensión de candidaturas independientes, se expuso el libro de derecho: “Las candidaturas independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político”, de los autores Juan Mario Solís Delgadillo y Adán Laguna López.

Donde a cargo de la presentación del texto estuvieron Solís Delgadillo, autor y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; Claire Wright, Profesora e investigadora de la Universidad de Monterrey; y como moderadora Hildalila Aguilar Yañez, Consejera Secretaria de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

Durante su mensaje en el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; puntualizó que la figura de las candidaturas independientes ha cambiado de manera importante el panorama de la vida democrática del País.

“Los autores tuvieron a bien, a partir de un proceder intelectual, construir un análisis de un fenómeno político que está aconteciendo en nuestro país y que junto a otros fenómenos políticos, están cambiando totalmente la dinámica del sistema político mexicano; es decir el México post autoritario que estamos viviendo hoy, está marcado por nuevas dinámicas”, comentó Garza Castillo.

Al exponer su punto de vista, Villegas Alarcón señaló que gracias a esta obra, las candidaturas independientes se pueden entender como una nueva “vía” política.

“El libro nos dice que las candidaturas independientes abren una nueva pista o un nuevo carril en la competencia para que las élites políticas puedan circular por otros medios distintos a los partidos políticos”, dijo el Consejero Electoral.

En su espacio, Claire Wright manifestó que este texto se ha convertido en un marco teórico para entender y a su vez tener un mayor acercamiento con la figura independiente.

“Este libro abre con una reflexión acertada, se toma la desafección política, una crisis que de alguna u otra forma existe en el sistema donde los ciudadanos están buscando otras salidas”, comentó Wright.

En sus casi 200 páginas, se aborda todo lo relacionado a las candidaturas independientes, las cuales son consideradas como la nueva figura electoral que brinda una alternativa al sistema actual, resaltó Solís Delgadillo en su intervención.

“Celebro que todos y todas podamos participar y que se abran vías de participación a los ciudadanos, eso es una cosa muy distinta y por eso nosotros preferimos hablar de candidaturas abiertas a quienes puedan cumplir los requisitos que establece la ley, están disponibles para todos y todas, y la cuestión es cumplir con los requisitos que solicitan”, manifestó el autor de la obra.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía y en especial a las mujeres, a que participen en este proceso, ya que consideró que ha sido un sector que ha mostrado poco interés de intervenir en la vida política mediante esta vía.

“A la agenda que está por delante, con base a lo que estamos viviendo actualmente, una hipótesis que tengo hacia el futuro inmediato es el hecho de que haya más mujeres interesadas en participar en este proceso”, enfatizó.

A este evento asistieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos; y Rocío Rosiles Mejía; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Además dijo que de los candidatos independientes se han construido mediante un falso debate, por lo que hay dudas de que garanticen la gobernabilidad, aseveró Juan Mario Solís Delgadillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Uno de los autores del libro: “Las candidaturas independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político”, presentado en la sala de sesiones de la Comisión Estatal Electoral, dijo, por otra parte, que sería horrible tener una sola opción en el menú político durante 20 ó 30 años, y por eso llegaron los independientes como otra opción.

“Está muy bien que todos participen, no me parece mal necesariamente la figura de las candidaturas independientes, lo que digo es que creo que se han construido mediante un falso debate, que pueden funcionar, sí, pero  tengo mis dudas para que garanticen la gobernabilidad”, dijo durante la presentación.

Solís Delgadillo escribió el libro junto con Adán Giovanni Laguna López, Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Nayarit.

Los independientes tienen mayor éxito o obtuvieron el triunfo en el área urbana, dijo la investigadora Claire Wright, profesora de la Universidad de Monterrey, que junto a Luigui Villegas Alarcón, Consejero ciudadano de la CEE e Hidalila Aguilar Yáñez  Consejera secretaria de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

 

ACERCAN EL DERECHO

Además dentro de este órgano legal, se expidió ya el Reglamento de Quejas y Denuncias, donde vía el  Reglamento de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral fue aprobado hoy en sesión extraordinaria, por el Consejo General del organismo.

Esta disposición avalada, regula el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS); y Procedimiento Especial Sancionador (PES).

El POS, que se instaura por faltas administrativas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, lo tramita y resuelve en definitiva el Consejo General del organismo; mientras que el PES, el cual es expedito y se instaura por agravios realizados dentro de los procesos electorales, lo gestiona y sustancia la Comisión; y lo resuelve en definitiva el Tribunal Estatal Electoral.

Conforme a este estatuto, cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral, ante la Comisión o las Comisiones Municipales; por escrito, en forma oral o por medios de comunicación electrónicos.

Asimismo, la medida dicta que cuando la CEE tenga conocimiento de conductas infractoras, podrá iniciar de oficio el procedimiento respectivo, a solicitud de las y los Consejeros Electorales, la o el Secretario Ejecutivo o la o el titular de la Dirección Jurídica.

Al respecto, la Dirección Jurídica del órgano electoral realizará los requerimientos de información, certificaciones, documentación o el apoyo necesario a las autoridades federales, estatales o municipales, y personas físicas o morales, según corresponda, para indagar y verificar la certeza de los hechos denunciados.

De acreditarse alguna infracción, se impondrá la sanción que corresponda, atendiendo a los siguientes criterios: Circunstancias de modo, tiempo y lugar; Condiciones externas y medios de ejecución; Singularidad o pluralidad de las faltas; Intencionalidad de la inobservancia constitucional y legal; Bien jurídico tutelado; Conveniencia de suprimir prácticas que infrinjan la normativa electoral, en atención al bien jurídico tutelado; Beneficio o lucro; y Reincidencia.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario