Internacional Norteamérica


Prohibirá Trump armas modificadas


Publicacion:21-02-2018

+ + - -

Tras anunciar su apoyo a un control más exhaustivo de la revisión de antecedentes penales a aquellos que quieran comprar un arma en Estados Unidos

WASHINGTON, DC./  Tras anunciar su apoyo a un control más exhaustivo de la revisión de antecedentes penales a aquellos que quieran comprar un arma en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio este martes un paso hacia más regulaciones en ese ámbito al ordenar a su administración que dedique todos los recursos disponibles para "prohibir todos los dispositivos" que conviertan rifles semiautomáticos en armas automáticas.

"He firmado un memorando para que el fiscal general [Jeff Sessions] proponga regulaciones que prohíban todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

La medida se venía preparando desde princi-pios de octubre, cuando se produjo el peor tiroteo de la historia del país en Las Vegas.

En esa ocasión, un dispositivo, conocido como bump stock, permitió al autor de la masacre convertir su rifle semiautomático en una ametralladora de guerra, pudiendo matar a 58 personas en cuestión de minutos y disparar miles de balas, a una velocidad de municiones por segundo.

El debate se puso encima de la mesa, e incluso el poderoso lobby armamentístico, liderado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), apoyó la propuesta. Sin embargo, quedó estancada en el Congreso; en contrapartida, las ventas de este dispositivo se multiplicaron por temor a una prohibición, agotando las existencias en casi todo el país.

"Hoy estoy ordenando al Departamento de Justicia que dedique todos los recursos disponibles para completar la revisión de los comentarios recibidos y, lo más rápidamente posible, proponer un aviso y comentario sobre una regla que prohíba todos los dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras", se lee en el documento firmado por Trump.

El memorando llega una semana después del tiroteo en un instituto de Florida que acabó con la vida de 17 personas, en su mayoría estudiantes.

Al pasar los días, parece que esa masacre podría marcar un punto de inflexión en el debate sobre las armas en EU. Dueños de rifles AR-15, el utilizado por el tirador el Día de San Valentín en la escuela Marjory Stoneman Douglas, publican videos en los que destruyen sus armas para que haya "una menos" que pueda causar daño.

En ese sentido, celebridades como Oprah Winfrey o la pareja Clooney han anunciado que donarán medio millón de dólares cada uno para la organización de una marcha pro-control de armas prevista para el próximo 24 de marzo, en la que aseguraron que van a participar activamente.

 

Legislatura de Florida

rechaza prohibición de armas

 

La Cámara de Representantes de Florida rechazó una prohibición de armas de asalto, mientras decenas de sobrevivientes del tiroteo en una escuela de Parkland se dirigen al Capitolio estatal para combatir el uso laxo de armamento.

Los legisladores votaron 36-71 para rechazar la propuesta HB 219 que considera la prohibición de rifles como el AR-15 y cargadores de gran capacidad que fueron utilizados por Nikolas Cruz para asesinar el pasado 14 de febrero a 17 personas en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas.

Estudiantes de Stoneman Douglas presentes durante la votación se mostraron sorprendidos, según los canales locales Spectrum News 13 y Bay News 9.

La legisladora de la Cámara, Kionne McGhee, había dicho que si bien la medida es extraordina-ria, es porque el tiroteo en Parkland exige una acción extraordinaria.

Bajo el grito de #NeverAgain (Nunca jamás), docenas de estudiantes y personal que sobrevivieron al tiroteo en la escuela de Florida viajaron hacia el Capitolio estatal, donde esperan hablar el miércoles con los legisladores sobre la seguridad escolar y el control de armas.

“Muchos políticos han negado que se podía haber hecho algo, claro que se podía haber hecho algo para impedir este problema”, dijo a periodistas Alfonso Calderón alumno de la escuela, antes de viajar.

“Especificamente queremos que la revisión de antecedentes sean más estrictos especialmente con personas que tuvieron problemas mentales como Nikolas Cruz con una historia reportada a la policía”, señaló el joven de 18 años.

“Vamos a estar asistiendo a reuniones con los legisladores y vamos a empezar a hablar de lo que podemos hacer para cambiar las leyes de armas”, expresó José Iglesias de 14 años.

Estos no son los únicos estudiantes que irán hacia Tallahasee, otros de otros puntos del país también se unirán para mostrar apoyo en la capital de Florida y exigir leyes más fuertes para el control de armas de fuego.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario