Local Estado


Logra NL liberación de libramiento ferroviario

Trenes.Trenes.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:13-02-2018

+ + - -

Logra NL liberación de libramiento ferroviario.

Monterrey, N.L.-Tras meses de negociaciones, el gobierno de Nuevo León logró la liberación de los 39 kilómetros de lo que será el libramiento ferroviario.
Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, indicó que este es un paso más rumbo a la salida de 19 trenes del área metropolitana.
Con una inversión global de 800 millones de pesos, Ferromex inició ya los trabajos de construcción de la obra, las cuales concluirán durante el primer trimestre del 2019.
Al momento se trabaja en el desvío de infraestructura eléctrica, sanitaria, telefónica y ductos de Pemex.
“Esta es una de las obras que nos va a traer mucho beneficio en la movilidad de la ciudad, en primer término; segundo, va evitar accidentes; tercero nos va ayudar muchísimo para la contaminación”, expuso.
Lo anterior toda vez que se tendrá una mayor fluidez que se traducirá a su vez en una mejora en la calidad del aire.
El proyecto contempla la liberación del Libramiento Monterrey y Libramiento Lobos-San Juan, de 21 y 18 kilómetros, respectivamente.
Actualmente, por el área metropolitana de Monterrey transitan 29 trenes a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
El primer tramo a intervenir, con fecha de entrega en noviembre de 2018, será el de Lobos-San Juan.
En mayo del 2017, Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador con licencia, reveló que el estado mantenía una disputa legal por los derechos de vía del libramiento ferroviario con al menos tres empresarios.
Durante su intervención en un foro de negocios, se mostró sorprendido de que propietarios de empresas se apropiaran de los terrenos, aún y cuando su extensión sea mínima.
Si bien los predios fueron expropiados desde 1985, varios particulares se apropiaron de ellos en el transcurso de los años y apelaron a las autoridad judicial para mantenerlos.
Los empresarios fueron demandados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en busca de que la extensión de tierra fuera restituida.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario