Cultural Más Cultural


Inauguran la Reunión Nacional de Cultura 2018

Se reúnenSe reúnen

Publicacion:13-02-2018

+ + - -

Los titulares de cultura aseguraron que era necesario privilegiar la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación

Ciudad de México.-Un amplio programa que abarca temas como México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento; y México para el mundo, son los ejes de reflexión de la Reunión Nacional de Cultura, inaugurada este lunes 12 de febrero en la ciudad de Tlaxcala.

Con la presencia de los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron la apertura de este encuentro que se llevará a cabo hasta este 13 de febrero en el Centro de Convenciones del Estado.

La secretaria de Cultura afirmó que esta primera Reunión Nacional de Cultura tiene su primer antecedente en julio de 1977 cuando se celebró en la ciudad de Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de promotores culturales de los estados, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y más tarde, en 1989, la primera Reunión Nacional encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Refirió que en cada etapa histórica de México se han fundado instituciones que responden a las necesidades de nuestra sociedad, y que han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante en América Latina.

"Reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad", agregó García Cepeda.

Los titulares de cultura aseguraron que era necesario privilegiar la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación conforme a eficiencia y cumplimiento de metas. Se habló también de crear un nuevo tejido social destacando el vínculo entre cultura y comunidad.

En términos generales se pidió que las políticas económicas se vinculen más con el potencial de desarrollo que ofrece la cultura. Diversos representantes estatales hablaron del apoyo brindado por la Secretaría de Cultura en el aseguramiento y reconstrucción del patrimonio dañado.

García Cepeda explicó que en esa mesa de diálogo está la diversidad que nos hace únicos y la unión que nos da la riqueza cultural que nos identifica. "Esta reunión representa la respuesta a nuestra labor compartida. Se encuentran aquí los representantes que abrirán puentes de diálogo y con su trabajo se sumarán voluntades hacia un futuro compartido. La fuerza de nuestro país está presente en esta reunión".

Finalmente, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura afirmó que esta reunión nacional ofrece un espejo de convergencia que permite hacer un balance de la gestión y tejer rutas para el futuro del desarrollo cultural de nuestro país.

"Bienvenidos a esta la tierra del maíz para celebrar este encuentro que permitirá crear instrumentos y políticas para fortalecer la promoción cultural en nuestra nación", dijo.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario