Cultural Más Cultural


Expertos debatirán sobre devenir de la radio


Publicacion:13-02-2018

+ + - -

La actividad versará sobre los distintos papeles que ha jugado el medio en la sociedad

México.- La emisora UAM Radio (94.1 de FM) se sumará a la celebración por el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco desde 2012, con la transmisión en vivo de un panel en la que diversos especialistas de radios universitarias debatirán en torno al futuro de la radio dentro y fuera de las fronteras. 

En la mesa redonda participarán: Benito Taibo, director de Radio UNAM; Georgina Tapia, directora de Radio IPN; Guadalupe Cortés, productora de Radio Educación y comisionada del Consejo Ciudadano de Radio UNAM; Alicia Ibargüengoitia, directora de Ibero Radio; Verónica Orihuela, directora de Concepto Radial, radio del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Además de Marta Romo, productora de Radio UNAM, Laura Elena Padrón, productora de Radio Educación, y como moderadora participará Beatriz Solís Leree, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 F.M., explicó que la actividad versará sobre los distintos papeles que ha jugado el medio en la sociedad y ejemplificó que con el sismo del 19 de septiembre de 2017 volvió a demostrarse que es el principal instrumento de comunicación que actúa en casos de desastre.

También hablarán sobre La radio infantil, que cada vez está más ausente en las frecuencias radiales y cuyo rescate se pretende analizar, y sobre La radio como medio musical, en particular los cambios y adaptaciones que ha sufrido este formato.

Otro asunto que abordarán los participantes será La radio como fomento de la imaginación, “pues a diferencia de otros medios tiene ese poder de hacerte imaginar y de crear distintas percepciones y ambientes”.

La radio como entretenimiento será otro de los aspectos que discutirán, en particular sobre la distracción versus la cultura, y también lo harán con el tema Las mujeres en la radio, a propósito del abordaje que sugiere la UNESCO para este año respecto de la participación femenina en la difusión de actividades deportivas.

Y finalmente tratarán El futuro de la radio, porque contra los presagios que indican que desaparecerá, ésta sigue teniendo una presencia muy importante en la vida de las personas y se ha adecuado a los cambios. “Escucharemos a los invitados dilucidar si acabarán las emisoras de ondas hertzianas o se adaptarán a los cambios, y si se modificarán los formatos radiofónicos”.

El equipo de producción de la emisora ofrecerá cápsulas que se pautarán durante la transmisión de la mesa redonda y a lo largo del día.

La Unidad Cuajimalpa también llevará a cabo acciones relacionadas con el Día Mundial de la Radio, con talleres de locución femenina, el ciclo Mujeres al aire: visibilidad de género en los medios de comunicación y la producción de cápsulas radiofónicas sobre féminas, cobertura y radio, elaboradas por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En octubre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, pues fue la fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante dicho organismo. La transmisión será el mismo día pero a las 19:00 horas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario