Cultural Teatro


El Quijote se une a celebración


Publicacion:13-02-2018

+ + - -

La puesta en escena está a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes

México.- Una historia en la que el célebre caballero andante comparte el gozo por la lectura, da nuevo significado al fracaso y aborda la importancia de renovar y recuperar los anhelos por el bien común, en la puesta en escena “Quijote, vencedor de sí mismo”, que se presenta este mes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

La puesta en escena está a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes y forma parte del proyecto Carrusel Teatral del Cenart, con el cual la compañía celebra 20 años de trayectoria, con el montaje de diversas obras, entre ellas, esta que se presentó el 9 de febrero y tendrá dos funciones más el próximo 16 y 23 de este mes, en el Foro de Artes..

El caballero de la triste figura, ese hombre “de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro”, descrito por Miguel de Cervantes Saavedra, sale de la obra cumbre de la literatura en español para conversar con el público en este montaje.

“Todos me conocen, o al menos eso dicen. Seguramente muchos de ustedes leyeron a fuerza en la escuela algo de mí. Mi historia forma parte desde hace siglos de todos los programas académicos oficiales”, dice Don Quijote, interpretado por el actor Fernando Huerta.

Don Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar, conduce a los espectadores por diversos episodios y narraciones variopintas de ese clásico.

La audiencia puede participar constantemente y ayudar al protagonista a recrear pasajes del ingenioso hidalgo, lo cual da dinamismo a “Quijote, vencedor de sí mismo”.

La obra es resultado de la colaboración entre la dramaturga Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

El sábado 10 y domingo 11, la compañía presentó “El automóvil gris", al estilo benshi japonés y “Todavía…siempre”. Las funciones de esta selección de De Ciertos Habitantes continuarán hasta el 25 de este mes.

La iniciativa celebra dos décadas de trayectoria de la agrupación mexicana, consolidada como punto de referencia para la vanguardia teatral latinoamericana.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario