Cultural Teatro


Rendirán tributo a César Tort 


Publicacion:12-02-2018

+ + - -

Germán Tort Ortega, director de orquesta y coros, adelantó que el estreno mundial del Oratorio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica

 

México.- En homenaje al compositor César Tort (1925-2015), el Oratorio “La Santa Furia”, que tardó más de 10 años en concluir y que reúne coros, ópera, cantata, actuación y orquesta, tendrá su estreno mundial el próximo 23 de este mes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Germán Tort Ortega, director de orquesta y coros, adelantó que el estreno mundial del Oratorio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, así como la de distintos grupos corales; las funciones serán viernes 23 y domingo 25 de febrero, en el máximo recinto cultural del país.

El Oratorio, en homenaje a su padre, es una obra muy épica, con mucha energía y fuerza dramática; pasan cosas muy duras, pero también pasan cosas maravillosas.

La pieza, explicó, aborda el tema de la Conquista, pero también contiene momentos muy grandiosos como cuando se escuchan los cantos indígenas, por lo que es un lenguaje que todo mundo puede escuchar.

“Aunque se compuso hace algunos años, no es un lenguaje contemporáneo difícil de entender, es en español, hablado o cantado, creo que va a gustar mucho, porque a veces es ópera, a veces es teatro, a veces cantata y oratorio”, expresó el también maestro del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Destacó que su padre César Tort fue un compositor que cuando era joven, escribió piezas para adultos y le estrenaron grandes directores, pero luego dejó la composición que hacía para dedicarse a los niños.

“Mi padre se hizo muy conocido porque realizó un método para educar a los infantes mexicanos, se podría decir que fue el pionero de la educación musical en México, a partir de cómo educarlos, con qué educarlos, qué material ponerles, por lo que escribió más de 500 canciones, dirigidas a niños de seis meses a 12 años”, abundó Tort Ortega.

Recordó que su padre fue investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y esta máxima casa de estudios le editó todos sus libros, le grabó discos y después que hizo mucha labor en la educación, volvió después de muchos años, regresó a componer para adultos.

Por lo que mucha gente le agradece por todo lo que hizo y hasta ahora no se había podido estrenar su última obra, que ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa al Fomento a Proyectos Coinversiones Culturales, permite su estreno.

El Oratorio está inspirado en la figura de Bartolomé de las Casas, quien defendiera en el Siglo XVI ante autoridades civiles y militares de la época, los derechos de los indígenas de México y Sudamérica.

“La Santa Furia” es una obra sinfónica para solistas, coros, orquesta, un narrador (Mardonio Carballo) y proyecciones, cuya duración es aproximadamente de una hora. El guión del Oratorio fue escrito por Jesús Puebla, y la pieza se divide en cinco movimientos:

“I Canto a la Raza Profunda”, “ II Las Cosas Indianas”, “III Vocación”, “ IV El Mundo” y “V Génesis, El Nuevo Mundo”, que bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo, reunirá a diversos coros profesionales, así como a un relevante grupo de solistas, quienes representarán a los personajes vinculados a la historia:

Bartolomé de las Casas: Oscar Velázquez; narrador: Mardonio Carballo; Mujer indígena: Violeta Dávalos; Obispo español: Sergio Meneses, y Militar español: Luis Rodarte; el Cuarteto voces solista: Graciela Díaz, soprano; Norma Vargas, mezzo-soprano; Mauricio Esquivel, tenor; Edgar Gil, barítono.

Otros personajes: Bailarina (Abril Lara); Paje indio (Ángel Ruz) y un niño indígena.

Acompañan el espectáculo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la batuta de Christian Gohmer; el Ensamble Vocal de Solistas del Conservatorio Nacional de Música, Germán Tort director, el Coro de la Secretaría de la Marina Armada de México, Teniente de Fragata Roberto Santos, director; el Coro de la Secretaría de la Defensa, Teniente Músico Héctor Silva director.

Además del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la coordinación de Sonia Sosa, y del Octeto Vocal del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, que dirige Alejandro León.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario