Cultural Literatura


Se cumplen 70 años de la muerte de Héctor Pérez


Publicacion:12-02-2018

+ + - -

El narrador, poeta, ensayista oriundo de la ciudad de Campeche, nació el 21 de marzo de 1906.

 

México.- Autor de obras como "La sombra del patio", "Imagen de nadie" y "Cuauhtémoc", además de otros textos poco explorados, el literato y periodista mexicano Héctor Pérez Martínez será recordado mañana, al cumplirse 70 años de su deceso.

El narrador, poeta, ensayista oriundo de la ciudad de Campeche, nació el 21 de marzo de 1906 y estudió odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Catálogo bibliográfico de escritores de México, de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sus intereses lo llevaron al periodismo y en ese ámbito fue jefe de redacción y subdirector del periódico “El Nacional Revolucionario”. 

Pérez Martínez colaboró en “Crisol” y “El Sol de Provincia”, además se desempeñó como gobernador de su estado natal, oficial mayor, secretario de Gobernación; aunado a su papel como secretario de prensa y propaganda del Bloque de Obreros Intelectuales y miembro del Grupo Agorista.

Su obra, según la Enciclopedia de la Literatura en México, puede situarse dentro de la literatura de contenido social, del indigenismo y el popularismo, debido a que en todos sus libros expresó sus convicciones políticas, el amor por el pueblo mexicano y sus orígenes.

Escribió la dramática biografía de Benito Juárez, titulada “Juárez, el impasible” (1934), así como “Imagen de nadie” (1932), que refleja el interés por distintas formas del arte narrativo, así como “Cuauhtémoc” (1944), un texto donde construye con imparcialidad el marco del pasado todavía presente en las raíces de México.

En el capítulo “el sacrificio de Cuauhtémoc”, describió las últimas horas del tlatoani, quien fue ejecutado por los conquistadores, en Campeche.

Concluyó la narración con las siguientes palabras: “Ha terminado la pelea sobre la tierra; pero el conflicto entre Cuauhtémoc y Hernán Cortés vive en nuestra sangre sin que alguno de los dos haya podido vencer”.

Aunque poco conocido, el escritor igualmente aportó a las letras mexicanas algunos sonetos amorosos, aunado a investigaciones sociológicas e históricas focalizadas en la realidad social y pasado de su provincia en Campeche.

En la publicación digital “históricas.unam.mx”, citan como otros de sus textos destacados “Piraterías en Campeche” (1937), “Catálogo de documentos para la historia de Yucatán y Campeche” (1943), “Trayectoria del corrido” (1935) y “Una polémica entre frailes y encomenderos (1938).

Dejando un legado importante para la entidad que lo vio nacer y la literatura mexicana, Héctor Pérez Martínez murió en Veracruz el 12 de febrero de 1948.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario