Legal


Trabajan en mejoras de derechos de reclusas


Publicacion:09-02-2018

+ + - -

El personal de la Comisión atendió solicitudes de gestión por parte de algunas personas por motivos médicos.

Tratando de mejorar el ver cómo se analiza el derecho universal en el estado, juristas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León realizaron una supervisión en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Femenil ubicadas en la Colonia Parque Industrial Regiomontano, en Monterrey, para revisar las condiciones del lugar y las necesidades de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad.

Dicho ello la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y personal de la  Tercera Visitaduría de este Organismo, en su recorrido reunieron evidencias del centro, levantaron una encuesta a autoridades y a la población penitenciaria, a fin de obtener la información sobre condiciones y servicios.

El personal de la Comisión atendió solicitudes de gestión por parte de algunas personas por motivos médicos, mismas que fueron canalizadas de manera inmediata con las autoridades del centro penitenciario.

Este recorrido encabezado por la Presidenta del Organismo, forma parte de las visitas de supervisión realizadas anualmente para elaborar el diagnóstico penitenciario, cuya realización es parte de las atribuciones de la CEDHNL marcadas en la ley para observar y proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Pero no solo eso sino que  recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, premiaron los mejores talentos creativos en el Sexto Concurso de Fotografía: “Por el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, en el que participaron 165 personas y se recibieron 260 iniciativas.

Durante la ceremonia de premiación la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el Secretario Académico de la Facultad de Artes Visuales, Javier Molina Rangel, premiaron a las personas que resultaron ganadoras de los primeros tres lugares, así como a la persona que recibió la mención especial.

“Agradecemos a las y los participantes de este concurso por presentar sus mejores fotografías, en las que plasmaron su visión sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó Velasco Becerra.

Se reconoció con mención especial a la fotografía denominada: “Flor Inquebrantable”, de José Antonio Meléndez Rentería, ya que destaca los derechos de las mujeres.

Así es que el primer lugar lo obtuvo la propuesta titulada: “Observa y Avanza”, de Ana Delia Cruz Santiago; el segundo lugar fue para la iniciativa denominada: “Rostros de Alegría”, de Luisa Fernanda Martínez Lozano, y el  tercer lugar fue para el trabajo titulado: “Ser Trascendental”, de Ana Jazmín Chaires Martínez.

A las ganadoras de este certamen cuya convocatoria  pasada, donde  se les entregó su respectivo reconocimiento y al primer lugar se le otorgó un diplomado en fotografía;  al segundo lugar una tablet y al tercer lugar un curso-taller.

Mientras que la mención especial, recibió una canasta de productos de la empresa Mary Kay.

 

TRABAJAN EN MEJORAS

Además en pro de la  No violencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León convocó a las organizaciones de la sociedad civil, a la Red de Promoción de Derechos Humanos de este organismo y a la comunidad en general, a sumarse a la Red “Mujeres Libres de Violencia”.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, se sumaron a esta iniciativa representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de los capítulos universitarios de la UANL, U-ERRE y UDEM, así como la Red Voluntaria de Promoción de Derechos Humanos.

En su mensaje, Velasco Becerra destacó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( ENDIREH) 2016, que señala que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación en pareja.

“En Nuevo León la prevalencia de violencia entre las mujeres de 15 años y más a lo largo  de su vida equivale a un 59. 3 %, del cual 37.7% ha sufrido violencia emocional, 38% sexual, y 22.7%económica”, añadió

La titular de la Comisión, reiteró que a través de esta Red se busca elaborar y distribuir material informativo sobre los tipos de violencia y los mecanismos para atenderla y denunciarla; realizar procesos de sensibilización o de formación; divulgar los lugares a los que pueden acudir las víctimas para atención o refugio, y apoyar a las personas víctimas de violencia en la interposición de denuncias y solicitud de órdenes de protección, ya sea a través de canalización o el acompañamiento.

También en el evento, estuvo presente el coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francisco Gerardo Valdez Rincón.

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario