Joven UANL


Buscan fomentar interés por las artes con cursos y talleres


Publicacion:08-02-2018

+ + - -

Fomentarán el interés por las artes para quienes deseen seguir estudiando, ya sean estudiantes universitarios o incluso personas de la tercera edad.

La Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL a través de la coordinación de Educación Continua, ofrece cursos y talleres de Pintura, Guitarra, aproximación al Cine y al Teatro, para fomentar el interés por las artes para quienes deseen seguir estudiando, ya sean estudiantes universitarios o incluso personas de la tercera edad.

Elvira Popova, coordinadora del departamento de Educación Continua, señaló que el objetivo principal de estos talleres y cursos es promover la formación continua, la superación y el mejoramiento de la comunidad universitaria y la sociedad en general, a través del arte y la cultura.

“También, nuestra coordinación impulsa esta formación continua para generar procesos de actualización y desarrollo profesional en diversas disciplinas en el contexto universitario y social“, expresó Popova.

Dijo que de manera tradicional, se realizan los talleres de Guitarra junto con el de Dibujo y Pintura, pero en este semestre se suman dos talleres de Cine y uno de Dramaturgia.

Aproximación a la dramaturgia, que será impartido por Hernando Garza, iniciará el próximo 17 de febrero y está dirigido a todos aquellos que estén interesados en aprender las bases de la construcción dramática.

“Este es un taller teórico-práctico y es sobre todo abordar la nociones muy básicas de la dramaturgia y por eso está dirigido a todo el público, pero yo quiero destacar: todos queremos contar historias y todos escribimos, entonces este taller se acerca a toda esa gente que no tiene antecedentes de haber participado en otros talleres.

“Y aquí veremos nociones como planteamiento , desarrollo , desenlace y otros aspectos como conflicto, construcción dramática y personaje, entre otros; pero creo que lo más importante es impulsar la escritura creativa en primer lugar, para luego analizar los conceptos teóricos“, refirió Garza, quien es catedrático de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Garza destacó que además busca que su taller tenga una atención personalizada para lograr el avance de cada uno de las personas que quieren escribir teatro.

En cuanto a los talleres Aproximación al Cine a cargo de Luciano Pérez Savoy y Creación de guión de cortometraje con el director José Luis Solís. quien mencionó que lo que se pretende lograr es que se termine con un texto depurado, revisado por todos los integrantes del taller.

“Es el hecho de sentarte en una comunidad a transmitir las historias en las que crees y en las que quieres comunicar, y aprender del `tallereo´ que hacen los compañeros del trabajo que cada uno de los integrantes hace.

“Este ejercicio de ver en la obra ajena, las áreas de oportunidad, sirve mucho para la creación propia. Y también es un curso donde les enseñaré un método para desarrollar su oficio“, añadió Solís, quien por más de dos décadas ha sido maestro de creación literaria.

Sobre el taller de Gutarra, el maestro Rafael Stringer comentó que ha tenido muy gratas experiencias con los alumnos que han tomado su taller, pues ha despertado el interés de personas desde los 12 hasta los 91 años.

“Tuvimos una experiencia muy especial este año, porque en todos los cursos que me ha tocado dar aquí, he tenido alumnos desde los 12 años en adelante; una vez tuve a uno de 75 años, pero el año pasado rompimos el récord porque tuvimos una persona de 91 años.

“Don Aureliano se aprendió muy bien las canciones que les puse ; y toca muy bien, pero no se pudo presentar al final del curso por cuestiones de salud, pero se quedó muy contento de poder ejecutar las piezas”, relató Stringer, quien además es concertista y compositor.

Agregó que una particularidad de su taller, es que todos los principiantes, empiezan a tocar desde el primer día y están muy motivados de aprender a interpretar melodías con la guitarra, el instrumento más popular del mundo.

Por su parte, José Soriano, el encargado de llevar el taller de Dibujo y Pintura apuntó que todas las personas que tengan alguna inquietud aprender algunas técnicas de esta disciplina, o bien, para quien desee continuar a desarrollar su arte.

“Lo más importante es que les enseño a ver de manera estética y generar experiencias en el taller de arte y en el aspecto teórico les doy diferentes lecturas que pueden ayudarles a desarrollar su proceso creativo“, indicó el maestro Soriano.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario