Joven TEC


Tec de Monterrey pone en línea y sin barreras información científica


Publicacion:07-02-2018

+ + - -

Con esta iniciativa cualquiera puede acceder a los resultados de los proyectos científicos y académicos que realiza la institución.

Sumándose a las iniciativas internacionales en favor de Acceso Abierto, el Tecnológico de Monterrey reunirá todos los esfuerzos que la institución realiza para la difusión de información académica, científica, tecnológica y cultural.

El Dr. Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa y la Dra. Marisol Ramírez, decana asociada de posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación, anunciaron que esta Política de Acceso Abierto arropará todas las iniciativas y desarrollos de prácticas abiertas que el Tec ha realizado desde hace 15 años.

“El Tec ha sido una universidad pionera en el tema de acceso abierto desde el año 2002 cuando la Unesco solicitó a las instituciones que abrieran el conocimiento. Fue ahí cuando el Tec de inmediato tomó la bandera y comenzó a desarrollar iniciativas de acceso abierto, como el Observatorio de Innovación Educativa, el sistema Temoa, el OpenCourseWare, la Cátedra Unesco, y recientemente el Repositorio Institucional que justamente anunciamos hace un año en el 48° Congreso de Investigación”, dijo en entrevista con CONECTA la investigadora Marisol Ramírez.

Con esta iniciativa, se busca que los investigadores, profesores, estudiantes y el público en general puedan acceder sin restricciones a los resultados de los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se realizan en la institución.

El Tec de Monterrey es la primera institución privada de México que cuenta con una Política de Acceso Abierto, lo cual demuestra su compromiso con la diseminación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación. De hecho, en México solamente la UNAM contaba con una política de acceso abierto.

“Como universidad estamos impulsando fuertemente la difusión del conocimiento. Era una necesidad que tuviéramos una política que permita detonar todo el trabajo de difusión del conocimiento, y que permita que los profesores, investigadores y alumnos tengan una visibilidad de todo lo que hacen”, señaló Joaquín Guerra.

Dijo que esta nueva política es fruto del trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia Tecnológica, la Escuela de Humanidades y Educación, la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, la Comisión Académica del Posgrado, la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario