Legal


Proponen que robo a autotransporte de carga sea delito federal


Publicacion:04-02-2018

+ + - -

La diputada federal Zacil Moguel Manzur propuso reconocer a nivel nacional como delito federal el robo a autotransportes de carga.

México.- La diputada federal Zacil Moguel Manzur, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reconocer a nivel nacional como delito federal el robo a autotransportes de carga. 

Por ello presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Expuso que su iniciativa precisa que cuando tres o más personas se organicen para robar bienes, valores o mercancía de un autotransporte de carga serán sancionadas como integrantes de la delincuencia organizada.

La legisladora refirió que el robo de autotransporte de carga actualmente se cataloga como delito del fuero común, por lo que las leyes penales de cada entidad federativa establecen una tipificación distinta.

Indicó que ese sector registró 684 asaltos durante el primer trimestre de 2017, de los cuales 641 fueron con violencia, lo que representa un aumento en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Moguel Manzur detalló que las zonas de mayor riesgo para los autotransportistas de carga en 2016 se concentraron en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sostuvo que las cargas más afectadas por la delincuencia son el material de construcción, materias primas, carnes, abarrotes, aceros, químicos, papel y diésel, lo cual representa pérdidas al sector y genera riesgo en su desarrollo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario