Legal


Celebran la Constitución de Nuevo León


Publicacion:02-02-2018

+ + - -

Recientemente se llevó a cabo un evento para celebrar los primeros 100 años de la Constitución local.

Tratando de conocer los avances del Estado de Derecho en Nuevo León, recientemente se llevó a cabo un evento para celebrar los primeros 100 años de la Constitución local.

Donde, dentro de las últimas actividades  del Gobernador con licencia   Jaime Rodríguez se llevó este sinergia con Diputados que forman parte de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado conmemoraron en sesión solemne, ello en pro del centenario de la Constitución Política del Estado Nuevo León, en el antiguo recinto del Poder Legislativo ubicado en el Palacio de Gobierno.

Dicho esto  en  la sesión solemne en la que estuvo presente el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se realizó una remembranza de la Constitución Local que se publicó en el Periódico Oficial el 16 de diciembre de 1917, y que fue firmada por Agustín Garza González, Santiago Roel, Galdino P. Quintanilla, José Treviño Flores, Gregorio Morales Sánchez, Antonio Garza Zambrano, Abel A. Lozano, Enrique M. Martínez, Salomón Pérez Salinas, Everardo de la Garza, Alberto Chapa, José María Charles y Miguel Rincón Ríos.

Durante la sesión solemne hicieron uso de la palabra, los coordinadores de los grupos legislativos, del Partido Nueva Alianza, Rubén González; Felipe Hernández, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México; del Partido del Trabajo emitió el mensaje Sergio Arellano; de la fracción de Movimiento Ciudadano, Samuel García; por parte del grupo de Legisladores Independientes, Eugenio Montiel.

De la bancada del Partido Revolucionario Institucional hizo uso de la palabra, la Diputada Liliana Tijerina y por último emitió un mensaje Arturo Salinas de Acción Nacional.

La Presidenta del Congreso, la Diputada Karina Barrón expresó que el 16 de diciembre de 1917, es una fecha representativa para todos los neoleoneses, porque es el día en que el Congreso Constituyente concluyó los trabajos que dan vida al nuevo texto de nuestra Constitución Política, la cual incorporó los ideales de la Revolución, que a su vez se han convertido en principios rectores del Estado.

“Nuestro máximo ordenamiento estructura y organiza a las instituciones públicas y orienta el actuar de autoridades y ciudadanos. Lo cual nos permite celebrar 100 años de estabilidad democrática gracias a los postulados constitucionales, que rigen la actuación de los tres poderes”.

“No obstante sus diversas reformas permanece su esencia. El constituyente permanente ha incorporado en nuestra ley suprema la igualdad de género, los principios de no discriminación y de justicia, lo que implica que las diferentes, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, se tomen en cuenta, valoren y promuevan de la misma manera”, señaló la Presidenta de la Mesa Directiva.

“Consagra el interés superior de la niñez, su derecho a una vida sana, a la alimentación, educación, identidad, y a llevar una vida digna y libre de violencia, para su desarrollo integral, así como a la convivencia familiar”.

 

“Esta Legislatura, en apego a los principios constitucionales, ha aprobado reformas de gran trascendencia en materia de rendición de cuentas y anticorrupción que la armonizan con la Constitución Federal; la protección de los adultos mayores; la erradicación de toda posibilidad de autorizar el matrimonio infantil, y no cesaremos la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr la protección de los derechos de los migrantes”.

Durante la sesión solemne se realizó la entrega de un fascimil de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León promulgada en 1917 y se develó una placa conmemorativa.

En el marco del Centenario de la Constitución Política de Nuevo León, el Congreso del Estado realizó una gira por los municipios de Doctor Arroyo, Lampazos de Naranjo, Linares, Pesquería y Monterrey, a cuyas autoridades entregó un facsímil de la Carta Magna local para que todos los ciudadanos conozcan el documento que rige la vida política y social del Estado.

 

VEN VALORES DEL DERECHO

Así es que como hace un siglo, el Congreso del Estado celebró una sesión solemne en la búsqueda del mejoramiento de las leyes que hoy conforman el marco legislativo de Nuevo León.

Tras la participación de los representantes de todas las fracciones legislativas, el Mandatario estatal invitó a los diputados a analizar cambios históricos que adapten las leyes y los reglamentos a las nuevas condiciones políticas, tecnológicas y sociales.

“Tenemos que reconocer las grandes ventajas que se dieron en estos 100 años, pero creo que es necesario impulsar de nuevo otros 100 años pero no con la misma (Constitución), porque hoy somos otros, porque hoy tenemos otras condiciones y otras circunstancias”,

 “Hay que convocar, hay que buscar la manera, hay que encontrar esa ruta, que no se vuelva una polémica sino que se vuelva un reto, que se vuelva una condición que permita que podamos construir  una nueva era para un Nuevo León más moderno, un Nuevo León más atractivo y un Nuevo León más próspero”.

La sesión solemne se realizó en la primera sede legislativa de la historia, la cual se encuentra ubicada en la planta baja del Palacio de Gobierno y contempló la entrega de una copia de la primera Constitución local y la develación de una placa conmemorativa del hecho.

       



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario