Legal


Analizan amparos a favor de transportistas


Publicacion:02-02-2018

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Se les notificó la primera sentencia de amparo que concede el amparo y protección de la Justicia Federal a tres empresas con residencia en Nuevo León.

Como algo qué ver en pro de Estado de Derecho, fue como la jurista, Bety Pérez ve al día  de hoy  el que un Juzgado de Distrito en materia Administrativa en Nuevo León de mejoras en la sentencia de amparos a favor de transportistas por reglamentos viales locales.

A lo que la jurista reza que  este pasado 2017 se les notificó la primera sentencia de amparo que concede el amparo y protección de la Justicia Federal a tres empresas con residencia en Nuevo León.

“El Juzgado de Distrito, estimó que con base en los argumentos que utilizamos en la demanda de amparo, se violaban en perjuicio de los transportistas el derecho de libertad de trabajo, comercial y de tránsito, realizando el test de proporcionalidad que prevé la Constitución dado que la medida adoptada por los municipios restringe derechos humanos de los transportistas”.

“Esto es una gran noticia para el sector del autotransporte de carga local y foráneo, puesto que no se encontrarán obligados a tramitar los permisos que tienen un costo de $5,000 pesos por municipio, y no será restringida su circulación por vías y en horarios definidos”.

Dicho ello legalmente es importante recalcar a toda la ciudadanía que, el amparo que se concedió no implica que los transportistas no vayan a respetar las normas, puesto que precisamente para eso existen las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“De esta manera, se demuestra una vez más lo importante que es el juicio de amparo, debido a que los Ayuntamientos y alcaldes de cada municipio, no pueden emitir Reglamentos sin respetar los derechos fundamentales de los gobernados”.

La protección de la justicia les permite a los transportistas evitar que se retiraren sus concesiones, sobre todo en las principales rutas.

Alrededor de 40 transportistas ganaron la sentencia definitiva de un amparo contra la nueva “ley del Transporte”, en la que se protegen contra el gobierno de Puebla para que sus concesiones no les sean retiradas por la llegada a zonas metropolitanas.

“Algunos concesionarios revelaron  fallas en “ley del Transporte” no les puede ser aplicada y  aclararon que esta victoria en los tribunales es contra dicha legislación”.

Los concesionarios de diversas rutas o derroteros que cruzan sigue manteniendo hermetismo en los planes que hay para sus camiones.

“Ya los jueces  de distrito resolvieron a favor de los transportistas  al otorgar la suspensión definitiva de los alcances de la legislación que pudieran perjudicarlos”

Los transportistas son  libres de usar las principales rutas y es  que a  los transportistas no les ha quedado de otra que recurrir a la justicia federal, por medio de la interposición de amparos.

Legalmente esto quiere decir que las más de 1,700 personas físicas y morales que se ampararon y recibieron esta suspensión no serán molestados por la autoridad municipal hasta resolverse los primeros amparos en sentencia definitiva, que podrían ser resueltos a finales de este año.

Así es que como representante legal de transportistas inconformes, señaló que, en un principio, el despacho  denunció la divergencia de criterios entre el Primer Tribunal Colegiado, que negaba la suspensión a los transportistas de carga pesada, y el Segundo y Tercer Tribunal Colegiado, que otorgaban la suspensión

“Los Magistrados determinaron que otorgar la suspensión dentro de los juicios de amparo no causaban perjuicio al interés social ni al orden público, por lo tanto, los tres Tribunales Colegiados deben desde ahora otorgar la suspensión definitiva de los Reglamentos Homologados”.

 La jurista  aclaró que esta sentencia sienta un precedente para aclarar que la autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga, pues esa es una facultad estatal y federal, y el municipio solo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito, tal y como lo dispone el artículo 115 de la Constitución Política de México.

DAN APOYOS LEGALES

Además la jurista, cual trabaja en el despacho Hogan Lovells, firma de abogados líder a nivel internacional, representó a la manufacturera británica de automóviles de lujo Jaguar Land Rover, en el lanzamiento de su nueva filial mexicana de distribución. Las operaciones comenzaron a principios de este mes.

Donde previamente, la icónica marca dependía de los importadores, no obstante, el movimiento la traerá directamente a uno de los mercados más grandes e importantes de América Latina, el cual cuenta con el mayor potencial de crecimiento.

“Los clientes locales verán ventajas significativas a través del aprovechamiento de estrategias de ventas y marketing, mayor flexibilidad y autonomía para importar vehículos Jaguar y Land Rover al país, además de mayor disponibilidad de vehículos y precios competitivos en pesos”.

Juan Francisco Torres-Landa R., socio director de la firma, lideró al equipo que asesoró a Jaguar Land Rover, mismo que contó con una fuerte participación de los abogados: Hugo Hernández-Ojeda Alvírez, José Antonio Noguera W., e Isabel Pizarro Guevara, quienes asesoraron en la parte laboral; Brenda Rogel Salgado y Jeanett Trad Nacif, brindaron su apoyo en asuntos ambientales; Jaime Espinosa de los Monteros y Teresa Garza Lozano, ayudaron en temas referentes a impuestos; Ernesto Algaba Reyes y Cecilia Stahlhut Espinosa asesoraron en cuanto a normas de regulación se refiere; y Jorge Yáñez junto con Mario Lara R. manejaron asuntos relacionados con Tratados Internacionales.

Y es que Jaguar Land Rover es la manufacturera más grande del Reino Unido, es propietaria dos de las marcas británicas más icónicas de la industria automotriz, con más de 80 años de historia. Una subsidiaria de Tata Motors, compañía que cuenca con cerca de 40,000 empleados en el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países.



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