Joven UDEM


Alumnos crean plataforma para ni帽os con discapacidad


Publicacion:15-12-2016

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Fue parte de las propuestas presentadas por alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM), ante un jurado de expertos de empresas locales.

Una plataforma para entrenar a niños con discapacidad motriz a manejar una silla de ruedas eléctrica, fue parte de las propuestas presentadas por alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM), ante un jurado de expertos de empresas locales.

En el marco de la Exposición de Proyectos Exitosos de Ingeniería y Tecnologías UDEM 2016, la institución educativa privada informó que también fue planteado un videojuego para detectar niveles de depresión en menores. Indicó que el jurado eligió las nueve mejores propuestas de entre 24 participantes.

Señaló que en la exhibición de las investigaciones, en la que participaron alumnos desde quinto semestre hasta graduados, contó asimismo con la presencia de maestros de la División de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

Entre los proyectos exhibidos, destacan también una plataforma móvil para facilitar la promoción de ofertas entre marcas y clientes y un método de reducción del tiempo de respuesta de ambulancias en emergencias médicas, añadió. Refirió que igualmente fue presentado un sistema de aumento de vida útil en cuchillas de acero para arados y un sistema de apoyo para el aprendizaje de lectura y escritura en niños de nivel preescolar con Síndrome de Down, entre otros.

Además, indicó, un equipo de alumnos mejoró una plataforma para entrenamiento en silla de ruedas eléctrica, porque la que se usa actualmente es incómoda y no es segura, ya que no evita la posibilidad de que los menores con discapacidad choquen mientras aprenden.

El nuevo aparato, detalló, integra un sensor especial con un seguidor de línea y detector de señales para desconectarse en cuanto se acerque a un objeto.

Mencionó que la plataforma tiene mecanismos que se adaptan a las distintas capacidades motoras de la persona con parálisis cerebral: puede accionarse con la quijada, con la cabeza o con las manos a través de botones de presión.

Otro grupo de estudiantes, señaló, trabajó durante un año en una investigación que incluyó pláticas con psiquiatras y psicólogos clínicos, programación electrónica y animación y efectos especiales para la creación de un videojuego titulado “Estrellas en el camino”.

Expresó que la idea de los estudiantes es registrar información de los jugadores, como se hace con exámenes psicométricos, para que sea evaluada por los especialistas.



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