Cultural Teatro


Presentarán obra a personas con discapacidad auditiva

Teatro para todosTeatro para todos

Publicacion:20-01-2018

+ + - -

Se contará con la participación especial de cuatro intérpretes quienes, a través de lenguaje de señas, gesticulación y mímica, acercarán el arte

 

Monterrey, N.L. Dirigida especialmente a las personas con discapacidad auditiva, el Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Arte y Cultura, presentará el 21 de enero la puesta en escena del musical “Los Locos Adams”.

La institución privada refirió que en Nuevo León existen más de tres mil personas con discapacidad auditiva y por ello se acercó a la Comunidad de Sordos, A.B.P, para juntos trabajar en esta propuesta teatral incluyente que les permita disfrutar del arte.

Señaló que con la escenificación, se celebrará el 51 aniversario de la Revista Musical con cinco presentaciones en el Auditorio Luis Elizondo.

Una de ellas, detalló, contará con la participación especial de cuatro intérpretes quienes, a través de lenguaje de señas, gesticulación y mímica, acercarán al arte a este sector de la población.

Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería del ITESM, comentó que “hemos buscado que el Tecnológico sea una institución que no solamente promueva, sino en la que realmente se viva la inclusión".

Añadió que “lo que estamos haciendo es que cada vez haya más inclusión en todo y en esa búsqueda ahora lo haremos en Arte y Cultura, no es fácil, pero nuestra idea es ser un parteaguas para lograr algo más”.

Por su parte, la intérprete Edith de la Rosa, Líder de la Comunidad de Sordos, destacó la importancia de la comunicación incluyente y cómo es que a través de gestos y movimientos, entienden el mensaje que se les expone.

“Los oyentes ven y entienden, pero los sordos no; vemos, pero no entendemos, usando el lenguaje de señas ya vemos, entendemos, nos emociona la comunicación", subrayó.

Expresó que “con esta oportunidad nos gustará el teatro porque lo estaremos viendo y entendiendo; los sordos podemos sentir la música, en un futuro podremos ser líderes sordos, directores, actores y demás.

“Los sordos tienen que entender y entienden con la gesticulación, el idioma es diferente, hay que respetarlo, los intérpretes se tienen que preparar, hay que ayudarlos, hay que resolver sus dudas, tienen que estudiar, esforzarse y practicar, para que ante la comunidad de sordos se paren e interpreten bien, con gusto y transmitan emociones principalmente”, dijo.

Como referencia, “Los Locos Addams”, de Marshall Brickman y Rick Elice, aborda la historia de dos familias distintas; por una parte la familia Addams y por el otro lado los Beineke, una familia norteamericana tradicional.

Luis Franco, director de la puesta en escena de este musical, que se presentará el 20, 21, 26, 27 y 28 de enero, comentó que “tiene un gran mensaje, no solo es el amor a la familia, el respeto a las tradiciones, al ser humano, los valores a cada familia y que no hay nada normal.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario