Joven Mujer Universitaria


Estudiantes mexicanas diseñan ropa para personas con discapacidad


Publicacion:18-01-2018

+ + - -

Estudiantes mexicanas de diseño de indumentaria y moda diseñaron ropa adaptada a las necesidades específicas de personas con discapacidad

 

México, .- Estudiantes mexicanas de diseño de indumentaria y moda diseñaron ropa adaptada a las necesidades específicas de personas con discapacidad, con lo que buscan otorgarles rapidez al momento de vestirse, comodidad, libertad, autonomía, practicidad y eficiencia. 

Las alumnas de la Universidad Iberoamericana sede  Ciudad de México elaboraron las prendas para Enrique, hombre de 67 años con esclerosis múltiple (enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal); Fernando, joven de 18 años con espasticidad rígida; y Paola, niña de 10 años con Síndrome de West (caracterizado por la asociación de espasmos axiales en salvas y retraso psicomotor).

Las tres personas requieren usar sillas de ruedas, por lo que las jóvenes estudiantes decidieron emplear telas con fibras suaves y delgadas, naturales y artificiales, y con elastano, y al igual que al patronaje de las prendas, les hicieron ciertos cambios para mejorar el ajuste de estas en los usuarios.

Por ejemplo, en los pantalones colocaron las bolsas en los muslos y rodillas, alargaron el tiro para aumentar el espacio para bajar el cierre e incrementaron la tela en la parte trasera (para acomodarse al estar sentado), cambiaron la apertura del tiro de lateral a central, y colocaron cierres laterales en tobillos.

A las camisas les pusieron cierres en las mangas, broches de presión y magnéticos y a las chamarras, mangas desprendibles a través de cierres.

La Universidad Iberoamericana dio a conocer en un comunicado que esta dinámica  forma parte del Proyecto de diseño de indumentaria para personas con discapacidad, iniciativa de la Coordinación de Diseño de Indumentaria y Moda, en colaboración con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología.

Así, a través de la ropa, se busca ofrecer una solución a los problemas cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de vestirse.

Para esto, previamente las universitarias debieron hacer una investigación para conocer la discapacidad, entenderla y sensibilizarse con las personas que la tienen, para conocer sus necesidades y darse cuenta de lo que les implica moverse.



« Notimex »
Julia Becerril         2018-01-25 13:45:07
Información
Buen día!! Solo para saber si esta ropa se consigue en algún lugar en especial. Mi papá tiene 92 y le cuesta trabajo moverse y vestirse. O bien si me pueden recomendar algún lugar donde vendan ropa especial para discapacitados o para adultos mayores.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario