Joven


Publica UNAM su lista de libros más vendidos durante 2017


Publicacion:04-01-2018

+ + - -

La máxima casa de estudios del país dio a conocer los cinco títulos de su acervo que gozaron mayor número ventas durante el año que terminó

Incluso con el 2018 en curso, los recuentos del año que recién finalizó continúan. La Universidad Nacional Autónoma de México se sumo a estos balances anuales, presentando los libros de su departamento editorial que mejores ventas tuvieron en 2017.

Los libros de la UNAM más vendidos el año pasado son Puente de Calderón. Las versiones de un célebre combate, de María del Carmen Vázquez Mantecón y Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo, de de César Carrillo Truebade César Carrillo Trueba.

A los anteriores se suman Morfología de la Ciudad de México. El catastro de fines de siglo XIX y de 2000, Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales, e Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, la importancia de la segunda edición corregida y aumentada de Puente de Calderón... es vital para que el lector comprenda los pormenores de un acontecimiento vivido con pasión, situándolo en el entramado de la guerra. 

“Estos tópicos nos acercarán a revalorar los verdaderos motivos de la derrota”, dice Vázquez Mantecón.

Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo, de César Carrillo Trueba, aborda el topico del conocimiento como todo homogéneo, desde el denominativo "tradicional" que se le asigna al que poseen los pueblos indígenas del mundo, mismo que ha sido visto por la cultura predominante en Occidente, desde tres diferentes perspectivas: el desprecio, la idealización y la validación efectuada por medio de las diferentes disciplinas científicas de manera descontextualizada.

Este ensayo pretende esbozar una manera de abordar la relación entre el conocimiento que poseen diferentes culturas, para establecer correspondencias entre ellos y elaborar proyectos concretos en forma pluricultural, es decir, en relación de igualdad entre dos sociedades dotadas de saberes distintos. Es un intento por dar algunos pequeños pasos hacia la construcción de un Pluriverso.

Multiculturalidad e historia
Morfología de la Ciudad de México. El catastro de fines de siglo XIX y de 2000, obra de Hira de Gortari, dice que carecemos de estudios catastrales con perspectiva histórica y en particular para la Ciudad de México.

por su parte, Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales, de Dolores Camacho Velázquez, contiene discusiones teóricas de carácter trans y multi disciplinario que aportan a la discusión en torno al mundo indígena temas como diversidad cultural, identidad, globalización, migración, multiculturalismo, justicia, filosofía, autonomía y derechos, tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos afromexicanos; la ronda campesina y la construcción de un nuevo derecho.

Con este material se contribuye a fortalecer los puntos centrales del debate y promover la cultura de la legalidad basada en el respeto a los otros.

La lista se cierra con Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla, de Andrés Cavo, quien señaló: “O el amor que tengo a México me ciega, o no hay ciudad en el nuevo mundo que abunde más de hechos laudables que ésta".

Así se expresó el padre Cavo en 1797 en la dedicatoria que hace a la “muí noble, insigne y leal ciudad de México” de su obra más importante y a la que se dedicó varios años, su “Historia de México”, la primera que se escribió sobre la Nueva España y una de las pocas que han sido escritas sobre el periodo.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario