SabiasQue


UNAM e IMSS premian investigación para prevenir males crónicos


Publicacion:15-12-2017

+ + - -

La UNAM, junto con FUNAM y el IMSS otorgaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a Fundación UNAM (FUNAM), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

Durante la ceremonia de premiación en la Torre de Ingeniería, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que el reconocimiento es por la importancia de la prevención de enfermedades, además de la relación que tiene la máxima casa de estudios con el IMSS.

De esta manera, comentó, las investigaciones se centraron en enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares que afectan a la población mexicana y, por lo tanto, utilizan más de 70 por ciento del gasto de la unidad de salud.

Ante la presencia del director general del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, el rector comentó que el IMSS y la UNAM son instituciones capitales del Estado que están relacionadas con un mismo objetivo.

“Hoy en día, en el IMSS se forman miles de estudiantes de pregrado de la Universidad, y tenemos más de cinco mil residentes en las distintas especialidades, así como en programas de maestría y doctorado”, puntualizó Graue.

Asimismo, aseveró que las enfermedades crónico degenerativas no son las únicas que afligen al país, ya que también se tiene otros problemas de salud, como el embarazo adolescente, mortalidad materna y problemas de salud mental.

Por su parte, Tuffic Miguel Ortega subrayó que el instituto tiene la característica de ser punta lanza en la medicina, ya que en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en el país.

Durante los últimos cinco años, ambas instituciones han trabajado para continuar con la transformación del sistema de salud y han firmado convenios que impulsan el desarrollo académico y la investigación en el sector.

De igual manera, puntualizó que las estrategias como Código Infarto y el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, deben enriquecerse con aportaciones de investigaciones como las de los estudiantes premiados, quienes han impulsado una nueva cultura de salud, para que la UNAM siga en colaboración en la prevención de enfermedades.

En su oportunidad, Dionisio Meade explicó que los estudiantes de la máxima casa de estudios cuentan con el IMSS, por lo que se realizan análisis que hacen un referente de la salud de los jóvenes; por lo tanto, la investigación científica permitirá que la Universidad siga a la vanguardia en el quehacer nacional.

Viridiana Peláez Hernández fue la ganadora del primer lugar en la categoría Tesis, con su trabajo "Intervención psicológica para la modulación de la respuesta autonómica ante estrés psicológico y físico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca crónica estable”.

El segundo y tercer lugar en esta categoría lo obtuvieron Elías Viramontes, y Jenny Vilchis Gil, respectivamente. En la categoría Publicación, el primer lugar lo ganó José de Jesús Garduño García, quien es un investigador de la UNAM, con el trabajo “Dietary Patterns Associated With Body Mass Index (BMI)”.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario