Internacional Medio Oriente


Trump reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel


Publicacion:07-12-2017

+ + - -

"Estoy haciendo esto en el mejor de los intereses de Estados Unidos y con el fin de buscar la paz entre Israel y los palestinos", comentó el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció de manera oficial a Jerusalén como capital de Israel y ha ordenado al Departamento de Estado comenzar los preparativos para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, anunció la tarde de este miércoles desde Casa Blanca.

“Durante los últimos 20 años, cada seis meses, cada ex presidente de Estados Unidos se ha rehusado a reconocer a Jerusalén como capital firmando un acuerdo”, señaló el mandatario estadounidense.

Sin embargo “tengo que determinar que es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital”. 

Con esta decisión, Trump cumpliría una de sus promesas de campaña, sin embargo destacó que además de serlo, era un simple movimiento para constatar la postura de Estados Unidos en favor de la paz.

“Estoy haciendo esto en el mejor de los intereses de Estados Unidos y con el fin de buscar la paz entre Israel y los palestinos“, comentó el presidente pese a los constantes llamados internacionales, entre ellos el de la Unión Europea y Turquía, quien solicitaban a presidente “no entrometerse en el asunto entre Israel y Palestina”. 

Trump hizo énfasis en que el reconocimiento de Jerusalén como nación soberana y capitalfue una decisión hecha “por el presidente Truman” por lo que era necesario comenzar el proceso para hacerlo oficial.

“Jerusalén no es sólo el punto de encuentro de tres religiones sino que es el punto de uno de los mejores gobiernos del mundo”, destacó el presidente.

“Finalmente reconocimos lo obvio, Jerusalén es la capital de Israel, el lo verdadero, es lo que se debía hacer”, dijo el mandatario frente a la prensa acompañado del vicepresidente Mike Pence.

“Ya he pedido al Departamento de Estado comenzar los preparativos para mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén“, sin embargo destacó que no será un procedimiento apresurado pues se requiere de ciertos preparativos.

Pese a la negativa mundial por la decisión del presidente Trump, debido a que es probable que ésta afecte el proceso de paz que se busca entre Irael y Palestina, el mandatario estadounidense aseguró que esto sería “un tributo a la paz”. 

“Haré todo lo que esté en mi poder para proteger ese Pacto, Estados Unidos apoyará en todo momento la paz. Con las acciones de hoy, reafirmo el propósito de mi administración por lograr la paz”.

Finalmente dijo que Pence viajará en los próximos días a Medio Oriente para cerrar el acuerdo. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario