Internacional Asia


 Akihito abdicará el 30 de abril de 2019


Publicacion:02-12-2017

+ + - -

Se espera que el gabinete de Abe apruebe formalmente alrededor del 8 de diciembre una ordenanza gubernamental que establezca la fecha de abdicación.

 

Tokio.- El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019, informó el primer ministro, Shinzo Abe, fijando una fecha para la primera abdicación en dos siglos en una casa imperial que se cree que es la más antigua del mundo. 

Un panel especial para discutir asuntos clave con respecto a la familia imperial japonesa decidió este viernes fijar la fecha para la abdicación del emperador Akihito, señaló el primer ministro Abe, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

Basado en la decisión del Consejo de la Casa Imperial que involucra legisladores, el poder judicial y miembros de la familia imperial, se espera que el gabinete de Abe apruebe formalmente alrededor del 8 de diciembre una ordenanza gubernamental que establezca la fecha de abdicación.

Además la sucesión del emperador octogenario al trono por su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito el 1 de mayo de 2019.

El emperador, que se sometió a una cirugía cardíaca y tratamiento para el cáncer de próstata, señaló en un video transmitido en agosto de 2016 que le preocupaba que un día, la edad le impidiera cumplir con sus deberes, lo que implica su deseo de retirarse.

El parlamento de Japón promulgó una ley en junio para permitir que el emperador, que cumplirá 84 años el 23 de diciembre, le pase el trono del Crisantemo a su hijo mayor de 57 años.

Como la ley exige que el primer ministro escuche opiniones del Consejo de la Casa Imperial de 10 miembros antes de decidir la fecha de abdicación por ordenanza, el panel se reunió el viernes para discutir la fecha.

"Hoy, el Consejo de la Casa Imperial tomó su decisión sin problemas y estoy profundamente impresionado de que se haya dado un gran paso para la sucesión imperial", afirmó Abe a los periodistas, y prometió hacer un gran esfuerzo para prepararse para una sucesión sin problemas.

La abdicación del emperador terminará la era actual de Heisei en su año 31. Se espera que el gobierno anuncie el nombre de una nueva era en algún momento de 2018.

Después de su abdicación, el emperador Akihito será llamado "joko", una abreviación japonesa de "daijo tenno" (soberano retirado), y la emperatriz Michiko, de 83 años, recibirá el título de jokogo, con el príncipe heredero ascendiendo al trono y tomando el relevo los deberes de emperador.

Bajo la Constitución de posguerra en Japón, el emperador, alguna vez considerado divino, se define como "el símbolo del Estado" sin poder político.

El Consejo de la Casa Imperial es un cuerpo deliberativo convocado para discutir cuestiones importantes relativas a la familia imperial, como el matrimonio de miembros de la familia masculina y la pérdida del estatus imperial.

Se celebró por última vez en 1993 para aprobar el matrimonio del príncipe heredero con Masako Owada.

El panel está encabezado por Abe y sus miembros incluyen a los jefes de ambas cámaras del parlamento, el presidente del Tribunal Supremo, el jefe de la Agencia de la Casa Imperial y dos miembros de la familia imperial.

La reunión del viernes, que duró más de una hora en el edificio de la Agencia de la Casa Imperial en Tokio, fue la octava reunión del Consejo de la Casa Imperial, y la primera se celebró en 1947.

El gobierno inicialmente se inclinó por establecer la fecha de la abdicación del emperador en diciembre de 2018 y comenzar el nuevo "gengo" (nombre de la era) utilizado en el calendario japonés a comienzos de 2019, según fuentes gubernamentales.

Pero la propuesta encontró oposición por parte de la Agencia de la Casa Imperial ya que las ceremonias para conmemorar la sucesión imperial coincidirían con importantes eventos imperiales de fin de año.

Una opción alternativa para establecer la abdicación el 31 de marzo de 2019 también se topó con obstáculos, ya que el momento se superpondría con las elecciones locales unificadas que se celebrarían una vez cada cuatro años.

Para evitar el apretado calendario político, la idea de establecer la abdicación del emperador el 30 de abril de 2019, con la sucesión a seguir al día siguiente, se ha convertido en la opción preferida, indicaron las fuentes.

Después de fijar la fecha, se espera que el gobierno establezca una organización encabezada por el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, para preparar las ceremonias para conmemorar la sucesión imperial.o.

El emperador Akihito ascendió al trono poco después de la muerte en enero de 1989 de su padre Hirohito, póstumamente conocido como el Emperador Showa, convirtiéndose en el primer emperador en hacerlo bajo la Constitución de la posguerra.

Antes de la promulgación de la ley de abdicación única, solo se permitía la sucesión póstuma en Japón ya que la Ley de la Cámara Imperial de 1947 carece de una disposición sobre la abdicación. El último monarca que abdicó fue el emperador Kokaku en 1817.

Se supone que el emperador Akihito es el 125 emperador de un linaje hereditario que se cree que se remonta a más de mil 600 años.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario