Economico


Sector automotriz de EU el más afectado


Publicacion:28-11-2017

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Si termina el TLCAN

 

Toronto.- El eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) daría un duro golpe a la integrada cadena productiva del sector automotriz de la región y los estados más afectados serían Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia de Ontario, según el Banco de Montreal. 

El reporte del Banco "The Day After NAFTA", dado a conocer este lunes, advierte que ello provocaría un 0.2 por ciento de reducción neta en el Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense en los próximos cinco años y una disminución de uno por ciento en el crecimiento económico canadiense.

Tras cinco rondas de negociación con mínimos avances y la permanente amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado, los economistas canadienses siguen publicando estudios respecto al grave, aunque no fatal, efecto que tendría en la economía de los tres países.

El informe indica que el sector automotriz sería el más afectado debido a la “naturaleza integrada de esta industria” en Norteamérica.

“La economía estadunidense sufriría un impacto menor que Canadá, pero Michigan, Texas y el cinturón de estados autoproductores en el sur, incluidos Alabama, Tennessee y Kentucky, enfrentarían mayores riesgos que muchos otros estados”, señala el estudio.

Los economistas del Banco de Montreal alertaron que el mayor perdedor será el consumidor común de los tres países.

Sin las reglas comerciales del TLCAN, los tres países de Norteamérica se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene tarifas arancelarias más altas.

“Los automóviles y el sector de textiles, vestido y cuero son dos sectores de la economía que tienen los aranceles más elevados de la OMC, por lo que los precios de esos productos podrían verse afectados”, añade el Banco.

De manera específica, detalla que con la imposición de los aranceles de la OMC la tasa sobre los vehículos importados de Estados Unidos sería del 6.1 por ciento, mientras que el arancel medio para los productos textiles, cuero y vestido sería aún mayor, del 8 por ciento.

En cuanto al impacto negativo que tendría la terminación del TLCAN en las provincias canadienses, el Banco de Montreal advierte que Ontario sería la más afectada al ser la sede de la industria automotriz del país y cuyo 83 por ciento de sus exportaciones va a Estados Unidos.

Alberta, en tanto, con 50 mil millones de dólares canadienses (39 mil millones de dólares estadunidenses) en exportaciones petroleras podría “escapar” a la imposición de tarifas.

El estudio indica que a pesar de que una histórica terminación del TLCAN afectaría a la economía de los tres países, en el caso de Canadá “no sería un desastre” porque las políticas financieras y los negocios “se ajustarían rápidamente”.

“Los ajustes en la política de tasas de interés, los mercados cambiarios y la actividad comercial aliviarían el daño causado por el final del acuerdo comercial de tres países y una reversión a los aranceles establecidos bajo el régimen de la Organización Mundial de Comercio”, señala.

El estudio advierte también de que en caso de que la administración Trump se inclinara en buscar un acuerdo bilateral con Ottawa, el gobierno de Justin Trudeau mantendría su firmeza respecto al rechazo de propuestas proteccionistas estadunidenses.

Entre tales propuestas están la eliminación del mecanismo de disputas, las “onerosas” reglas de origen en los automóviles, la cláusula “sunset” y la eliminación del sistema canadiense de gestión de suministro en lácteos.

La sexta ronda de negociación del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero próximo, mientras que en Washington en este mismo diciembre se realizarán reuniones de trabajo.

Canadá y México se mantienen unidos en rechazar las propuestas proteccionistas de Estados Unidos y en no dejar la mesa de diálogo, a fin de seguir presionando para lograr modernizar el acuerdo trilateral que en enero próximo cumple 24 años de vigencia.



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