Cultural Literatura


Explorarán novela negra en encuentro

Anuncian encuentroAnuncian encuentro

Publicacion:17-11-2017

+ + - -

Se congregan alrededor de 20 autores que estarán presentes en mesas de lectura de obra, conferencias, presentaciones de libros, diálogos y un taller

Monterrey, NL.-La actualidad de la novela negra será abordada en el XXII Encuentro Internacional de Escritores. Panorama de narrativas criminales, que se celebra del 22 al 24 de noviembre con sede principal en el Auditorio del Museo del Noreste (MUNE).

En esta edición se congregan alrededor de 20 autores que estarán presentes en mesas de lectura de obra, conferencias, presentaciones de libros, diálogos y un taller especializado.

El tema a abordar es Panorama de Narrativas Criminales, debido al constante crecimiento de publicaciones en las que se plasma la novela negra y que dan salida a trabajos periodísticos de investigación.

“Estamos explorando la posibilidad de las líneas temáticas para hacerlas más atractivos para toda la comunidad. La propuesta de este año es muy sólida y esto nos permite adentrarnos en panoramas de la literatura contemporánea a través de géneros que han sido adquiridos por la narrativa y que cuentan con grandes exponentes en México y que también es muy seguido por los jóvenes”, ahondó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

El XXII Encuentro Internacional de Escritores es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y 3Museos a través del Museo del Noreste (MUNE).

“Además de las actividades principales en la Casa de la Cultura tendremos los días 23 y 24 el taller … Y entonces un disparo en la noche, que impartirá Carlos René Padilla y que estamos seguros que será de gran éxito y utilidad para quienes exploran estas narrativas en sus trabajos”, ahondó la maestra Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Este se realizará a partir de las 10:00 horas, sin costo de inscripción y con cupo limitado a 20 personas.

También se realizarán visitas por parte de autores a la Preparatoria #22 y la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

“Estamos cambiando algunas dinámicas de las actividades, si bien se trata de un encuentro entre escritores, queremos que el público en general salga beneficiado y se pueda llevar algo. En este caso para jóvenes estudiantes tendremos las dos visitas con lectura de obra”, recalcó Ingrid Bringas, vocal de Literatura.

El XXII Encuentro Internacional de Escritores se inaugura el miércoles 22 de noviembre a las 11:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste. La primera actividad programada es la conferencia Actualidad en la novela negra mexicana, a cargo de Élmer Mendoza, catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Colegio se Sinaloa.

Participan como ponentes, presentadores y moderando autores renombrados del ámbito local, nacional e internacional: Alejandro Vázquez Ortiz, Carlos René Padilla, Eduardo Antonio Parra, Eliseo Carranza, Hugo Valdés, Jaime Muñoz Vargas, Jessica Nieto, JM Servín, José Salvador Ruiz, Laura Santullo, Luciano Campos, María de Alva, Mauricio Carrera, Orfa Alarcón, Ramón Díaz Eterovic, Rolo Diez, Verónica E. Llaca y Vicente Alfonso.

La clausura será el viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas con el diálogo entre el autor argentino Mempo Giardinelli - escritor y periodista de amplia trayectoria en novela, cuento y ensayo de género negro - con Pedro de Isla.

El XXII Encuentro Internacional de Escritores va dirigido a la comunidad literaria de autores y académicos y a la ciudadanía en general. En este se realiza un análisis reflexivo y profundo de las tendencias actuales a través de la apreciación del trabajo de autores de primer nivel.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario